Comandante en jefe del Ejército revela aprensión por proyecto de Infraestructura Crítica y asegura que “desvirtúa rol principal” de la institución

El presidente de la república, Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Alberto Espina y el general Javier Iturriaga.

El general Javier Iturrieta expuso su visión ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, donde también planteó que en caso de que se despache del Congreso la reforma, "va a ser necesario un periodo de entrenamiento con Carabineros de forma previa a desplegar nuestras tropas”.


El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, participó este miércoles de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que está discutiendo el proyecto de reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica.

La moción fue impulsada por los senadores Carmen Gloria Aravena (Ind.), Ximena Rincón (Demócratas), Álvaro Elizalde (PS), Kenneth Pugh (Ind.) y Jaime Quintana (PPD) y, en concreto, busca que personal militar pueda resguardar dicha infraestructura -es decir, instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública- en caso de peligro grave o inminente.

Al respecto, ante los diputados Iturriaga advirtió que este tipo de labores que se les busca asignar, incluido el resguardo de fronteras, “desvirtúan” su tarea principal, que es el resguardo del territorio nacional.

“Indudablemente somos respetuosos de la institucionalidad. Nosotros vamos a cumplir la Constitución y las leyes que se establezcan, pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para las Fuerzas Armadas, para el Ejército en particular, unas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y justamente todas estas tareas que se derivan hacia el orden público están desvirtuando nuestra tarea y rol principal”, aseguró el general.

Iturriaga reforzó su postura señalando que “son tareas que finalmente van a afectar nuestra operacionalidad porque son las mismas tropas que están equipadas y entrenadas para otras tareas que tienen que derivar esta función principal hacia otros problemas que tienen hoy el país”.

En esa línea aseguró que, en caso de que se despache del Congreso este proyecto de reforma, “será necesario un periodo de entrenamiento de nuestras tropas que no están hoy familiarizadas con el registro, la detención o el control de identidad. Por tanto, va a ser necesario un periodo de entrenamiento con Carabineros de forma previa a desplegar nuestras tropas”.

Las palabras de Iturriaga fueron respaldadas por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hugo Rodríguez, quien comentó: “Quisiera hacer eco de las palabras del señor comandante en jefe del Ejército, que es la institución prevalente de la Defensa por la magnitud que tiene la institución. Y en tal sentido, todo lo expresado en eso, la FACh hace eco de lo mismo y está en plena concordancia por ya haber discutido esa materia en esa relación”.

Cuatro puntos de preocupación

No fue la única aprensión de Iturriaga. En su intervención, el comandante en Jefe también puntualizó en la preocupación del Ejército respecto a otros puntos del proyecto. Cuatro en concreto.

“Buscamos que esta ley sea muy concordante con lo que hoy existe, en la Ley de Estados de Excepción. El primer aspecto tiene que ver con el mando jerárquico superior de este militar que está a cargo (...) Yo creo que esa autoridad jerárquica no está bien definida en este proyecto de ley y para nosotros es muy importante definirlo: quién va a ser la autoridad política superior de este mando militar”, planteó a los diputados.

La máxima autoridad castrense también abordó un segundo aspecto que “tiene que ver con el rango del oficial que se designe. Aquí se habla de manera genérica de un oficial de las Fuerzas Armadas y si se está pensando en un almirante o un general yo creo que puede ser lo adecuado, dado que si se designa un general de menor jerarquía puede afectar las relaciones de mando en las zonas que se definan”.

El tercer punto planteado por el comandante en jefe del Ejército fue “respecto de las relaciones de mando, especialmente con las autoridades civiles hoy en la zona”. “¿Cuál será la relación de mando con el delegado presidencial y el gobernador?”, inquirió.

Finalmente, y uno de los puntos donde más ahondó, fue en lo relativo a las tareas de orden público en específico que se les asignan en el proyecto de reforma.

“Quisiera referirme a las tareas del orden público que yo creo es un aspecto central, que para mí y el Ejército nos merece dudas, que tiene que ver con la responsabilidad del orden público en toda la zona asignada”, comenzó diciendo sobre dicha materia.

“Entonces, aquí vemos que se nos van a asignar tareas de resguardo de infraestructura crítica, que tiene que ver con un perímetro delimitado o puede haber también tareas en la frontera, pero existe por ahí un artículo que dice que ‘los jefes militares designados tendrán la tarea del orden público en toda el área determinada’. Creo que ahí estamos frente a una tarea que nos está bien delimitada de acuerdo a la intencionalidad que tiene este propio proyecto de ley”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.