Democracia Viva: diputados de Chile Vamos piden agilizar investigación en Contraloría y presentan propuestas de fiscalización

Entre las propuestas presentadas al órgano fiscalizador están modificar el proceso de trato directo, el control preventivo de cualquier traspaso de fondos públicos a privados que estén exentos de la toma de razón y que haya una mayor rigurosidad en la revisión de antecedentes de proveedores- organismos ejecutores y en el registro de estos.


Hasta Contraloría llegaron esta mañana los diputados de Chile Vamos, Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (EVO), Flor Weisse y Juan Manuel Fuenzalida (UDI), para solicitar celeridad en la investigación por los líos de platas que involucran a la fundación Democracia Viva. Además, presentaron una serie de propuestas para avanzar en materia de fiscalización.

Tras la reunión con el líder del órgano fiscalizador, Jorge Bermúdez, Andrés Longton explicó que pidieron al contralor “investigar con mayor profundidad a fundaciones como Democracia Viva”.

“Vinimos a ver al contralor para manifestarle la preocupación y ojalá se aceleren los procesos de fiscalización a lo largo de todo Chile respecto a convenios y transferencias al parecer fraudulentas, un mecanismo que se ideó por parte de militantes de Revolución Democrática para defraudar al fisco y sacarle la plata a los más vulnerables”, planteó.

Insistiendo en la investigación, Longton resaltó que “si bien algunas (fundaciones) pueden tener un prestigio ganado a lo largo de los años, mágicamente y sorpresivamente, una vez que llega el gobierno del Presidente Boric, empiezan a ganarse convenios en giros distintos a los que fueron concebidos”.

“Algunos tenían un giro para la venta al por menor de libros, otros para mascotas, filmación de películas, y resulta que de la noche a la mañana se convierten en expertos en vivienda, en urbanística y en campamentos. Eso es una sinvergüenzura por donde se le mire y acá puede haber una red política donde están involucrados personeros y militantes del Frente Amplio, y en particular de Revolución Democrática”, agregó.

Por su parte, el diputado Undurraga señaló que expresaron al contralor su preocupación “porque no solamente hay que fiscalizar, sino que además nosotros nos ponemos a disposición como parlamentarios para robustecer legislativamente todo lo que debe hacer hacia adelante”.

Por todo aquello es que el grupo de parlamentarios le presentó a Bermúdez una serie de propuestas para “fortalecer el control por parte de la Contraloría y así evitar, primero, la fragmentación de compras, que es lo que se originó a propósito de Democracia Viva para vulnerar los controles de Contraloría y los controles de la administración pública”, explicó Longton.

En segundo lugar, solicitaron modificar el proceso de tratos directos, “para que no pase lo que ocurrió con Democracia Viva y con otras fundaciones a lo largo de todo Chile, que tratando de evitar el control de Contraloría, recurrieron a trato directo, esto es fundaciones elegidas a dedo para los amigos y cercanos de militantes del Frente Amplio como una verdadera caja pagadora”.

En esa línea, el diputado RN añadió que pidieron tener un “registro en línea” para que “haya una mayor transparencia para poder controlar a estas fundaciones y organizaciones”, además de un “registro de colaboradores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.