Ministros insisten en que decisión de recurrir al TC no busca detener un segundo retiro de fondos de AFP: “El cuestionamiento es al mecanismo que se está utilizando”

Tanto el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, como el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, insistieron en que la medida impulsada por el gobierno no busca frenar que las personas accedan a un 10% de sus fondos de pensiones, sino que esperan que el tribunal se pronuncie respecto a la constitucionalidad del mecanismo utilizado por la oposición para lograr este objetivo.


Esta mañana, los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirieron a la decisión de La Moneda de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que ese organismo se pronuncie sobre el apego a la carta fundamental del proyecto de ley, presentado por parlamentarios de oposición, que permite que los cotizantes de las AFP retiren hasta el 10% de los saldos acumulados en sus cuentas, con un tope de 150 UF. Este proyecto es conocido como el del segundo retiro de las AFP.

Ambas autoridades insistieron en que la medida impulsada por el gobierno no busca frenar que las personas puedan acceder a un porcentaje de sus fondos de pensiones, sino que se pronuncie respecto a la constitucionalidad del mecanismo utilizado.

“Ese tipo de trampa constitucional es lo que queremos detener”, sostuvo Bellolio, mientras que Monckeberg dijo que esperan que la ley de segundo retiro de fondos de AFP se haga “bien y como corresponde”.

Ese tipo de trampa constitucional es lo que queremos detener”

Al respecto, Bellolio aseguró que “nosotros no estamos deteniendo el retiro, estamos diciendo que el mecanismo que se usó se salta las reglas”, según consignó en la radio Cooperativa. Cabe recordar que La Moneda envió su propio proyecto de retiro de fondos previsionales, el que -entre otras cosas- establece el pago de impuesto para quienes registran mayores ingresos entre quienes retiran.

El también exdiputado manifestó que para el proyecto de la oposición “el mecanismo que se ocupó es inconstitucional”, y que esta iniciativa “en el fondo, es generar una constitución paralela que pretende quitarle ciertos poderes al poder ejecutivo”.

Ese tipo de trampa constitucional es lo que queremos detener”, remarcó. “Esa forma de elusión constitucional, de saltarse las reglas por el lado, es una trampa constitucional”, añadió.

En este sentido, Bellolio manifestó qué no se presentó una acción como esta al momento de aprobarse el primer retiro de fondos de las AFP pues “cuando uno hace un transitorio, significa que es por una vez. Sin embargo, es un continuo de proyectos (...) la circunstancias eran distintas”.

Por otra parte, Bellolio criticó a los políticos que han reaccionado en contra de esta decisión de La Moneda, incluso planteando que el presidente Sebastián Piñera debe dejar anticipadamente la presidencia. “Tienen el dedo muy fácil para poner tuits con poco sentido democrático, adelantar elecciones”, manifestó.

Así como fracasan las democracias, así, cuando otros apuntan como el enemigo, que no terminen los períodos eleccionarios”, adicionó. “A quién le hacen daño no es al gobierno, es a las personas” dijo.

El clima que tenemos... hay quienes siempre van a estar en contra del gobierno. Esa no es la vía”, cerró.

“El cuestionamiento es al mecanismo que se está utilizando”

En tanto, en conversación con Radio Universo, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, insistió en que “retiro va a haber de todas maneras” -aclarando que el proyecto presentado por el gobierno se discutirá este lunes en la Comisión de Trabajo y el miércoles en la sala del Senado- pero aclaró que “lo que nosotros estamos cuestionando, lo que nosotros estamos preguntando, lo que nosotros estamos requiriendo al tribunal es si este mecanismo es el adecuado”.

“Nuestro requerimiento al tribunal es sobre el mecanismo que evidentemente se está utilizando para un segundo retiro, esa es la consecuencia, que surge de una moción parlamentaria cambiando la Constitución a través de normas transitorias. El cuestionamiento es al mecanismo que ya se está utilizando porque después va a venir un tercer (retiro) o van a venir otras medidas que ya las están planteando los parlamentarios”, explicó el secretario de Estado.

“Critíquennos si nosotros hubiésemos ido al TC y no hubiésemos tenido alternativa y estuviésemos encerrados, parapetados pidiendo que se llegue a una buena solución. No es así. Presentamos un proyecto, está en el Congreso, tiene menos quórum para aprobarse, estamos absolutamente disponibles a que se dialogue, lo hicimos con discusión inmediata para que se avance rápido y se llegue a un buen acuerdo”, agregó.

Consultado por qué el gobierno no recurrió al tribunal cuando se aprobó el primer retiro, el ministro explicó que en el contexto económico y social que el país enfrentaba producto de la pandemia en ese entonces “habría sido altamente inconveniente pedirlo a toda costa”.

Monckeberg también emplazó a la oposición y aseguró que “es bien irresponsable cuando dice que nosotros lo único que buscamos es oponernos al segundo retiro y que no buscamos el diálogo, cuando saben que es de manera distinta. Espero que con el paso de las horas tengamos un diálogo razonable y tengamos una ley de segundo retiro, y eso va a ser, pero hagámoslo bien y hagámoslo como corresponde”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.