Encuesta CEP: Gabriel Boric y Sebastián Sichel lideran las preferencias para convertirse en el próximo presidente de Chile

Ante la pregunta abierta “¿quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente”, los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Podemos Más obtuvieron un 13% y 11%, respectivamente. Más atrás -con un 6%- se posicionó Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social). Se consultó también sobre quién creen los encuestados que será el próximo Mandatario y dicha tendencia se repitió: Boric (25%), Sichel (18%) y Provoste (10%). Desde el centro de estudios afirmaron que el escenario de estas presidenciales está "mucho más abierto que para la elección anterior".


A casi cinco meses de su última medición -el pasado 29 de abril-, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este miércoles los resultados de su más reciente encuesta, que, entre otros puntos, abordó el escenario presidencial ad portas de las elecciones de noviembre próximo.

Este estudio, según precisaron desde el CEP, no es comparable con el actual, ya que a causa de la pandemia de Covid-19, en abril se utilizó una metodología diferente a la empleada por más de tres décadas. Además, en esa ocasión no abordó directamente el tema presidencial, si no que se consultó precisamente por la evaluación de personajes políticos.

De acuerdo al actual sondeo -realizado entre el 25 de julio y 1 de septiembre, en el cual se entrevistaron presencialmente a 1.443 personas-, es el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien llevaría la ventaja sobre sus contendores en la carrera a La Moneda.

Ante la pregunta, “¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile?”, un 13% se inclinó por el candidato de Convergencia Social.

En segundo lugar, con un 11%, se posicionó el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. Cinco puntos porcentuales más abajo (6%), en el tercer puesto, se encuentra la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

También figuran en este ítem el excandidato presidencial del PC y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (3%); la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast (3%); la diputada humanista Pamela Jiles (2%) y el candidato a La Moneda del Partido de la Gente, Franco Parisi (2%).

La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon -quien presentó los resultados-, destacó un punto clave de la encuesta: un 50% no sabe o no contestó la pregunta.

“Me parece más relevante resaltar el alto porcentaje de personas que aún no sabe o no contesta esta pregunta. En ese sentido, la mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente, cualquiera que fuera, aquí no se les restringió a que estuvieran en la papeleta o que fueran de algún partido político”.

En comparación con la encuesta del 2017 previa a la última elección presidencial, detalló Le Foulon, “nosotros vemos que en esta elección hay un mayor porcentaje de personas que aún no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente. En la elección pasada había un 35% aproximadamente, por lo tanto, vemos comparativamente una gran diferencia (...) Está mucho más abierto que para la elección anterior”.

Se señaló sobre el reciente estudio, además, que el 10% de los entrevistados mencionó otros nombres que los que figuran en el listado, y que los personajes políticos que tuvieron menos del 1% de las menciones fueron agrupados en dicha categoría.

Encuesta CEP, septiembre 2021.

La segunda pregunta, en tanto, fue: “Independiente de lo que Ud. prefiera, ¿quién cree que será la o el próximo presidente de Chile?”. Un planteamiento que, al igual que el anterior, fue abierto.

En este caso también predominó la respuesta “No sabe/No lo tiene claro” (un 38%) y fue Boric quien logró la ventaja frente a las otras menciones. El parlamentario frenteamplista alcanzó un 25%, mientras que Sichel obtuvo un 18% y Provoste un 10%.

En cuarto lugar quedó la categoría “Otras respuestas”, seguido por José Antonio Kast (2%), Jadue (1%), Parisi (1%).

Para la elección de noviembre hay siete candidatos inscritos: Boric, Sichel, Provoste, Kast, Parisi, Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Encuesta CEP, septiembre 2021.

Mejor evaluados

Otra arista de la encuesta abarcó a los personajes políticos mejor evaluados, una lista que lideran la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza (46% de evaluación positiva y 21% de negativa); la diputada Jiles (36% positiva y 37% negativa); el ministro de Salud, Enrique Paris (35% positiva y 27% negativa) y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (35% positiva y 33% negativa).

Sichel se encuentra en el quinto lugar, pero es el candidato presidencial con mayor evaluación positiva (34% y un 32% negativa). De los otros abanderados le siguen Boric (29% positiva, 34% negativa) y Provoste (23% positivo y 38% negativa).

La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP reforzó que evaluación positiva no se traduce en adhesión política.

Encuesta CEP, septiembre 2021.

Cabe señalar, por otra parte, que los resultados de la medición anterior pueden no ser totalmente comparables a la actual. Esto debido a que a causa de la pandemia de Covid-19, en abril se utilizó una metodología diferente a la empleada por más de tres décadas. Además, la vez pasada no se abordó directamente el tema presidencial, si no que se consultó precisamente por la evaluación de personajes políticos.

En ese sentido, la mejor evaluada en abril fue Jiles, seguida por Siches, Paris, el excandidato presidencial UDI, Joaquín Lavín, junto al hoy abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. La carta de Apruebo Dignidad, en tanto, contaba con un 15% de valoración positiva, por detrás de todos sus entonces contendores: Ximena Rincón (DC), Heraldo Muñoz (PPD), Daniel Jadue (PC) y Paula Narváez (PS).

Y en cuanto a la evaluación del 2019 -la última antes de la llegada de la pandemia al país-, Le Foulon explicó que “no estaban incorporados en la evaluación del 2019 ni Sebastián Sichel ni Yasna Provoste. (Algunos de los que) estaban incluidos tuvieron caídas significativas, como Joaquín Lavín, que tuvo una caída de cerca del 15%. Y quienes estaban en ambas encuestas, como Boric, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y José Antonio Kast, suben en evaluación positiva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.