Encuesta Criteria: 74% de consultados se inclina por elaborar una nueva propuesta constitucional y el 64% preferiría que sea redactada por un comité de expertos

Nueva Constitución.

En la misma línea, el 58% apunta a que el nuevo proceso sea liderado por la sociedad civil, frente al 30% que se inclina por el Congreso.


Tras el triunfo de la opción de Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que hizo la Convención Constitucional y el dilema si concretar el cambio de la Carta Magna o quedarse con la actual, la Encuesta Criteria en su más reciente estudio consigna que el 75% de los encuestados se inclina por elaborar una nueva propuesta y sólo un 26% mantendría la vigente.

La encuesta, en su edición de septiembre, incluyó un tópico sobre el nuevo proceso constituyente que impulsa el Senado y la Cámara de Diputados. En el sondeo también se consultó sobre las expectativas para liderar esta nueva etapa, con un 58% de las personas inclinándose por la sociedad civil, aunque sólo el 24% cree que será realmente así. A la vez, sólo al 5% le gustaría que el proceso lo lideraran los partidos políticos, con un 31% creyendo que será de esta forma.

En cuanto a la opción de que un comité de expertos redacte la nueva constitución, el 64% se inclina por esta opción, frente al 25% que se inclina por una nueva convención y el 11% por el Congreso.

Temáticas-de-la-Consti-4159396.jpg
Imagen temática de archivo. La Constitución de la República de Chile en el salón plenario del Congreso Nacional. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

En el caso de una nueva convención, el 71% apuntaría a mantener la paridad entre hombres y mujeres en el mecanismo, a la vez que el 58% preferiría mantener igualdad de condiciones entre independientes y miembros de partidos políticos. Por otro lado, el 56% cambiaría el mecanismo de cupos reservados para pueblos originarios.

Evaluación Presidencial

Criteria como es habitual también incluye una evaluación presidencial y del gobierno. En esta ocasión la aprobación del Presidente Gabriel Boric se ubica en 39% y se mantiene estable, subiendo un punto en relación al mes anterior, mientras que la desaprobación desciende un punto y se ubica en 50%.

En la misma línea, la encuesta incluyó un punto centrado en la imagen del Presidente, en que el 59% de los encuestados señaló que el Mandatario destaca por su cercanía con la gente, atributo que es seguido por “Es sensible con los problemas de las personas” (49%), “Es honesto” (44%).

En cuanto a los atributos peor evaluados, estos corresponden a: “Es un buen representante de los intereses de la gente” (33%), “Es competente, tiene las capacidades necesarias para el cargo” (30%) y por último, “Es el líder que Chile necesita” con sólo un 28%.

Evaluación del gobierno

En relación a la evaluación del gobierno, esta sigue una línea similar a la del Presidente, con la aprobación subiendo 2 puntos y alcanzando el 37%, mientras que la desaprobación cayó un punto ubicándose en 53%.

Los atributos mejor evaluados del gobierno son la capacidad para lograr acuerdos (44%), saber cómo enfrentar los problemas sociales (36%) y que es capaz de hacer crecer la economía (34%). Mientras que los peor evaluados son “el gobierno es capaz de dar estabilidad al país” (31%), “el gobierno es capaz de dar seguridad al país” (26%) y “el gobierno sabe cómo enfrentar la delincuencia” (20%).

Este último punto, se relaciona directamente con las principales urgencias de la ciudadanía, ya que según apunta la encuesta, este listado es liderado por el combate a la delincuencia y el narcotráfico que se ubica en un 42% y que es seguido desde lejos por la Inflación con un 26%. En tercer punto se ubica acceso universal a la salud con un 25%.

Metodología

El estudio dado a conocer esta jornada incorpora una muestra total de 1.000 casos y se aplicó entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2022 a través de un panel online, formado por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión. La encuesta fue hecha sobre un panel cerrado y el grupo objetivo participante corresponde a mujeres y hombres de 18 años o más, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D, residentes en todo Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.