Tras su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional, en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric concedió este jueves una entrevista a radios regionales para profundizar en los ejes anunciados durante su discurso.

Durante la conversación, el Mandatario fue consultado por el mensaje que le envió -cuando era candidato- al expresidente Sebastián Piñera en junio de 2021, durante un debate previo a las primarias presidenciales del pacto Apruebo Dignidad.

En aquella ocasión, mientras el entonces abanderado frenteamplista abordaba las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social del 18 de octubre de 2019, expresó: “Es insólito que a cuatro exministros de Estado de un gobierno que ha violado los derechos humanos en democracia, de manera brutal, no se les haya hecho ninguna pregunta con respecto a eso”.

“Sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente, con todas las vías de la ley. Así que señor Piñera, está avisado”, agregó en dicha oportunidad.

Esta mañana, requerido por aquella advertencia, el Mandatario señaló que “en Chile no puede haber impunidad. (...) Cristián Valdebenito fue muerto, asesinado, en Santiago, en diciembre, si mal no recuerdo, del año 2019, y hasta el día de hoy no hay justicia. O lo que le sucedió a Romario Veloz en la Región de Coquimbo”.

En esos casos nosotros no solo vamos a poner los antecedentes de todos quienes sean responsables materialmente de la muerte, sino también de las autoridades políticas. Ese es nuestro deber como Estado, que no haya impunidad”, complementó, pero enfatizó en que “no soy yo el encargado de juzgar”.

Ante ese escenario, anunció que “hace poco nos llegó una comunicación de fiscalía para, justamente, poner todos los antecedentes que tengamos” y aseguró que “lo estamos haciendo”.

Las palabras del Jefe de Estado fueron respaldadas horas después por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

En conversación con Mega, el secretario de Estado confirmó la solicitud del Ministerio Público y reveló que el tema se ha abordado en el comité político de cada lunes, pero “de manera sucinta”.

Es cierto que ha llegado una solicitud en la que el gobierno tiene que recopilar distintos antecedentes que hay en todas las reparticiones públicas, de comunicaciones, de acciones que se hayan realizado, de sumarios que puedan existir en torno a lo que derivó después en graves violaciones a los derechos humanos”, indicó.

Y reiteró que el Ejecutivo “va a poner toda la disposición e información sobre la mesa para que la Justicia actúe, porque si hay algo que genera dolor y frustración es la impunidad”.

El miércoles, durante la cuenta pública, el Mandatario abordó la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social impulsada por el gobierno y la conformación de una mesa de reparación integral, en la que participará como coordinadora la senadora Fabiola Campillai.

Ossa afirma que gobierno de Piñera entregó “todos los antecedentes solicitados”

Quien salió al paso de las declaraciones del Presidente fue el otrora ministro de la Segpres durante el segundo gobierno de Piñera, Juan José Ossa.

El exsecretario de Estado aseguró que -cuando estaban en La Moneda- entregaron todos los antecedentes solicitados al Ministerio Público.

“En una democracia con Estado de Derecho como es Chile, deben investigarse todas las situaciones, especialmente aquellas referidas a derechos humanos”, aseguró, agregando que “el gobierno siempre debe colaborar con el Ministerio Púbico, tal como siempre lo hicimos durante nuestro gobierno, entregando todos los antecedentes solicitados”.

En ese sentido, indicó que durante el tiempo en que estuvieron en el Ejecutivo -y que se desarrolló el estallido social- “instruimos permanentemente a las Fuerzas de Orden y Seguridad respecto del absoluto y total respeto de los derechos humanos de todos”.

Así también señaló que “fortalecimos los organismos defensores de los derechos humanos en Chile, aplicamos una política de total transparencia e invitamos a los organismos internacionales de derechos humanos a venir a Chile a observar en terreno la situación”.

Piden a Contraloría pronunciarse por correos eliminados

La causa por eventuales delitos de lesa humanidad de autoridades es indagada por la fiscala jefa de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong.

El 22 de marzo, la persecutora remitió un oficio al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitándole el “resguardo, en formato PST, de los correos electrónicos” de los exministros del Interior durante la administración de Piñera, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez y Rodrigo Delgado.

Este jueves, el diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez, presentó junto a la abogada de Londres 38, Karina Fernández, una denuncia ante la Contraloría por presuntas faltas de exfuncionarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la administración de Sebastián Piñera por haber supuestamente eliminado correos.