Aumento de pensiones, programas de salud y un proyecto de ley: Boric detalla agenda de reparación para víctimas del estallido social

Durante su primera cuenta pública, el Presidente presentó una "Agenda Integral de Verdad Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social". Entre las medidas expuestas por el Mandatario se contempla la reformulación de los programas de salud para víctimas, así como aumentar las pensiones de gracia. Finalmente, aseguró que su Gobierno impulsará un proyecto de ley de protección a defensores de derechos humanos.




Este miércoles 1 de junio, y durante su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció una “Agenda Integral de Verdad Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social”. Las principales medidas presentadas por el Mandatario, en ese contexto, contemplan la reformulación de programas de salud a las víctimas de violación de derechos humanos, aumento a las pensiones de gracia y un proyecto de ley.

A comienzos de su discurso, el Presidente partió recordando que hace “solo tres años, las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristián Valdebenito en el marco del estallido social, nos obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida. Y no lo podemos seguir permitiendo. Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno”, agregó ante aplausos de los presentes.

En esa línea, el Mandatario explicó que la agenda contempla “reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia”. A lo que se suma que durante “los próximos meses conformaremos una mesa de reparación integral en la que participará en calidad de coordinadora la senadora Fabiola Campillai, presente en esta sala, y a quien quiero reconocer su compromiso, su tesón y su inquebrantable voluntad”, agregó.

Finalmente, según expuso el Mandatario, impulsarán un proyecto de ley sobre la protección de defensores de derechos humanos.

Previamente en su exposición, Boric calificó lo ocurrido en el estallido social como “la peor crisis en materia de derechos humanos en los últimos 30 años”. Ante eso, sostuvo que “diversas instituciones nacionales e internacionales dieron cuenta de la existencia de graves abusos y violaciones de los derechos humanos que dejaron un saldo de dolor que, como chilenos, debemos asumir y resarcir”.

Lee más de la cuenta pública:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.