Gabriel Boric defiende la coordinación entre el FA y el resto de la oposición: "Creer de que aislados nos las podemos todas es inviable"

GabrielBoricWEB
El diputado Gabriel Boric en el Congreso.

Aunque el parlamentario cuestionó la decisión de la Democracia Cristiana de aprobar la idea de legislar en la reforma previsional, señaló que "con la DC tenemos evidentemente diferencias, pero también hay espacios para trabajar en común"


"En el Frente Amplio tenemos claro que no tenemos que dinamitar puentes". Con esas palabras, el diputado Gabriel Boric explicó su visión sobre el escenario político de su bloque, coincidiendo con un pequeño cambio: ya no se presentará como diputado del Movimiento Autonomista, sino que de Convergencia Social, el nuevo partido en vías de formación que agrupa a cuatro movimientos del FA, entre ellos el que antes integraba el expresidente de la FECh.

Su análisis en el programa Mesa Central de Canal 13 apuntaba a defender los intentos por aglutinar a toda la oposición detrás de posturas comunes en el Congreso, algo que volvió a cuestionarse luego de que la Democracia Cristiana respaldara al gobierno en su afán de aprobar la idea de legislar en la reforma de pensiones.

"Creer de que aislados nos las podemos todas es inviable", planteó Boric, agregando que "tenemos (con la DC) diferencias que son sustantivas, que tienen una raigambre histórica. Pero creemos que sí es posible llegar a acuerdos técnicos (...) Tenemos evidentemente diferencias, pero también hay espacios para trabajar en común".

El parlamentario, eso sí, fue crítico con la conducción de Fuad Chahín. "Yo creo que está empujando, en la práctica, a la DC a un tipo de cogobierno con la derecha, porque les está permitiendo pasar sus principales reformas", señaló, aunque planteó que, a su juicio, "las bases democratacristianas no son de derecha".

Boric planteó que, más allá de que la DC haya acaparado los titulares y la atención política, en su análisis la estrategia es errada, porque han apoyado iniciativas que incluso van contra lo que la colectividad planteó en el programa de gobierno de su candidata presidencial, Carolina Goic. "¿De qué sirve el protagonismo si no es para defender las ideas propias?", aseguró.

Situación de Mayol: "Nadie lo ha echado del FA"

El diputado también hizo una reflexión sobre el escenario interno de su bloque. "El FA es una coalición que tiene un nivel de heterogeneidad, pero esa heterogeneidad debe ser coherente", afirmó.

Y además, se refirió a la situación de Alberto Mayol, quien en una entrevista este domingo con El Mercurio aseguró que lo habían "echado" del Frente Amplio, al ponerle una serie de reglas y condicionantes a su movimiento que hicieron inviable que participara de las decisiones estratégicas del bloque.

"Nadie ha echado a Alberto del Frente Amplio", afirmó Boric, quien dijo que lo que había ocurrido era que el movimiento de Mayol no cumplió con requisitos que eran públicos para poder participar. "No hubo ninguna ni sanción ni alguna cosa en particular contra Alberto. Es una interpretación propia", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.