“Hoy estamos viviendo una crisis que si no somos capaces de atajarla a tiempo va a tener efectos gravísimos, ahora y mañana”.

Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric dio inicio a su discurso, desde las dependencias del Ministerio de Educación, hasta donde acudió para participar del lanzamiento del Consejo para la Reactivación Educativa y que estará compuesto por 23 personas.

Los integrantes de la instancia van desde académicos, pasando por expertos y hasta exministros, como es el caso de Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado y exministra de Educación de Michelle Bachelet o el de Ignacio Briones, exministro de Hacienda de Sebastián Piñera.

Sobre dicho comité Boric señaló que “sé que la deserción escolar, el ausentismos, los problemas del aprendizaje y de convivencia no son nuevos, pero es cierto que se acentuaron durante la pandemia. Y en su base son producto de un sistema escolar del cual no hemos sido capaces de superar su carácter desigual y de reproducción de la desigualdad de clase en Chile, y que nos urge a trabajar en post de una educación de calidad para todos y todas”.

En esa línea Boric volvió a hacer una “autocrítica” -la que ya había realizado más temprano durante su participación del Congreso Futuro- respecto a la posturas que tuvo como parlamentario respecto a la reapertura de escuelas durante la pandemia.

Asimismo aseguró que “este tipo de temas tienen que ser cruzadas nacional y no, bajo ningún punto de vista, ser como parte de un gallito político entre el gobierno y la oposición de turno”.

Tres anuncios

En esa línea Boric dio paso a explicar tres grandes anuncios que se ejecutarán en paralelo al Consejo para la Reactivación Educativa y que cuyo objetivo es ayudar a la reactivación educativa de Chile.

“Queremos recuperar a los estudiantes en su aprendizaje, revincular a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas y hacernos cargo del deterioro del clima y de la convivencia escolar”, indicó el Mandatario.

“Esto es un compromiso que estamos asumiendo como gobierno y yo en particular como Presidente. Es uniendo todas las voluntades por Chile y por su educación que vamos a poder sacar adelante esta tarea. Ahora no podemos esperar los tres meses que dure la deliberación de este consejo para empezar a tomar medidas ya”, agregó.

En esa línea dio paso a detallar tres anuncios en la materia y cómo se aplicarán cada uno. Primero, según informó el jefe de Estado, consiste en “desplegar por Chile un equipo de 1.300 profesionales y gestores para que los estudiantes que tengan alta inasistencia o que hayan desertado, vuelvan a las salas de clase. Eso significa ir a tocar las puertas de las casas. Ir a involucrarse, vincularse con las familias. Poder hacer funcionar a todo el engranaje del Estado, porque muchas veces los problemas no son solamente de las escuelas”.

“Estos profesionales y gestores van a trabajar en un sistema de monitoreo que nos va a permitir alertar e identificar a los casos de ausentismo y deserción y se van a dedicar a apoyar a que niños, niñas y adolescentes puedan volver permanentemente a las escuelas”, agregó.

El segundo anuncio dice relación con “trabajar con 100 comunas prioritarias que son las que han tenido mayores problemas de convivencia, salud mental y violencia escolar. La salud mental importa. El año pasado eran 60 comunas, este año las ampliamos a 100, sumamos 40. Y el Mineduc en alianza con universidades y equipos de convivencia escolar va a trabajar dando apoyo a 2.100 establecimientos”

“Con esta medida esperamos que más de 1.200.000 estudiantes experimenten mejoras sustantivas en su entorno escolar”, explicó el Presidente.

Finalmente detalló que “vamos a convocar a una gran cruzada nacional para disminuir las brechas de aprendizajes. Y esta cruzada tiene dos componentes. Por una parte vamos a convocar a 20 mil tutores, estudiantes universitarios, profesionales, padres y apoderados, para que apoyen a 80 mil estudiantes entre segundo y cuarto básico con el foco de abordar el rezago en las habilidades de lectura”.

Además, informó que “el Mineduc va a desarrollar un diagnóstico de estas habilidades, en cada establecimiento y entregará a cada uno de ellos, según sus necesidades, un kit de herramientas para enfrentar y superar estas brechas”.

“Chile espera resultados, nuestra sociedad espera resultados. Y los estudiantes de nuestro país se merecen una educación de calidad, más igualitaria, se merecen seguir aprendiendo y estudiar en ambientes que sean más seguros y que les den herramientas para trazar sus propios caminos de vida”, cerró el Mandatario.

Sigue leyendo en La Tercera