Medicamentos, dispositivos médicos e insumos: revisa qué productos bajaron de precio para los beneficiarios de Fonasa

Con este nuevo convenio entre farmacias y Fonasa, no solo se han incluido 6.900 medicamentos que pueden tener descuentos de hasta el 90%, sino también rebajas en más de mil insumos de uso masivo para problemas de salud como la diabetes, pañales de adultos y vitaminas, entre otros.


Un total de 6.900 medicamentos y más de 1.400 dispositivos médicos e insumos de uso masivo se encuentran desde el pasado jueves en descuento para las personas beneficiarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) siendo esta una de las medidas de apoyo económico para los hogares del país anunciadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Para reforzar estos nuevos beneficios que ayudan a aliviar el gasto de bolsillo de las personas, durante la jornada de este lunes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, recordaron cómo se accede a este beneficio, el cual puede llegar incluso a un 90% de descuento en algunos casos.

“A contar del jueves pasado se hizo efectivo la ampliación del convenio que tenía Fonasa con las farmacias: se han ampliado el número de farmacias, de medicamentos e incluso se han incorporado otros elementos para las rebajas que son sustanciales”, destacó la titular de la cartera de Salud.

Entre estos elementos, se incluyen insumos para problemas de salud como la diabetes, pañales de adultos y vitaminas, entre otros.

Según fue anunciado, estos descuentos preferentes para todas las personas beneficiarias de Fonasa, pueden llegar a un ahorro promedio de 32%. Además, incluye también el comercio online, es decir, no es necesario que la persona vaya presencialmente a realizar la compra para hacer efectivo el descuento, pues puede hacerlo también mediante la compra por internet desde los sitios web de las farmacias adheridas.

Así, para este año 2023 las farmacias donde están vigentes estos descuentos son las siguientes:

•       Salcobrand: en todas las regiones del país.

•       Farmacias Ahumanda: en la Región Metropolitana y O’Higgins.

•       Farmex: Región Metropolitana.

•       Redfarma: Región del Biobío y Los Lagos.

Al respecto, el director de Fonasa destacó que esta ayuda va directamente al gasto que las personas deben hacer frecuentemente en medicamentos, indicando que con esta medida “podemos impactar en ese gasto de bolsillo de manera de disminuirlo y evitar que sea una barrera para el acceso de las personas a tener mejor salud”.

Buscador de medicamentos en descuento con Fonasa

Para poder consultar cuáles medicamentos tienen descuento y cuál sería el precio final, desde Fonasa han habilitado en su sitio web un buscador, el que permite encontrar los productos por el nombre del medicamento, por su principio activo, o por su acción terapéutica, además de indicar las farmacias adheridas más cercanas al domicilio de quién realiza la consulta.

En cuanto a los requisitos para acceder al beneficio, solo se requiere que los beneficiarios presenten una receta médica que tenga una vigencia no superior a los seis meses desde que fue emitida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.