Ministro Ward confirma campaña informativa del Ejecutivo para incentivar participación en el proceso constituyente

A_UNO_1137856

Ministro de la Segpres, Felipe Ward.

En el marco del lanzamiento de la Guía de Lenguaje Claro -que busca mejorar la comunicación entre la ciudadanía y los funcionarios públicos- el titular de la Segpres no entregó detalles respecto a la fecha en la que iniciaría la campaña. El gobierno, además, anunció una querella por la quema de un tres en Antofagasta el pasado lunes.


Este martes, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, confirmó que el gobierno está alistando una campaña sobre el plebiscito del próximo 26 de abril. Según detalló, ésta estará enfocada en incentivar la participación, además de "entregar más información a la ciudadanía".

"Estamos trabajando en ello en conjunto con la Segegob, de forma de poder desarrollar una campaña -más allá de la información que ya está siendo entregada a nivel nacional-, para poder difundir el contenido de este proceso", sostuvo en el marco del lanzamiento de la Guía de Lenguaje Claro, que pretende ser una herramienta de innovación para que los funcionarios públicos puedan comunicarse con la ciudadanía de manera más clara y efectiva.

https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-alista-campana-incentivar-participacion-proceso-constituyente/952904/

En esa línea, Ward agregó que "nos interesa que participen muchas personas. Aquí gana el país si finalmente es alta la participación de la ciudadanía en este proceso del 26 de abril, más allá del resultado que tenga. Creo que una campaña se orienta a perseguir ese objetivo".

Por el momento, el encargado de la Secretaría General de la Presidencia no entregó fechas en las que podría iniciar este proceso, el cual estará a cargo de la Segegob.

Cabe recordar que, si bien, el Ejecutivo decidió que no se abanderizará por ninguna de las opciones del plebiscito, sí determinó asumir un rol garante del proceso: "Lo esencial que tiene que hacer el gobierno es ser garante, ser facilitador y que las personas puedan libremente y en paz optar por una de las dos decisiones", manifestó el secretario de Estado.

Querella por quema de tren

Por otra parte, Ward se refirió al tren de la empresa de transportes FCAB que fue abordado por desconocidos que le prendieron fuego a su locomotora la noche del pasado lunes en Antofagasta. Frente a esto, el gobierno anunció que se presentarán las querellas correspondientes contra quienes resulten responsables.

"Se van a presentar las acciones correspondientes de forma de perseguir las responsabilidades involucradas. No podemos acostumbrarnos a que este tipo de hechos ocurran ni en la Región Metropolitana ni en el resto de las regiones, aquí hay una situación que tiene que ver con el delito de incendio", expresó.

Esta mañana, en tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también abordó el tema: "Es un hecho delictivo grave, hay un detenido y vamos a querellarnos, pidiendo las máximas sanciones que pide la ley", dijo.

Comenta