Nombramiento de jefes de servicios del Ejecutivo sería en forma "parcelada"

Imagen REUNION CONSEJO DE GABINETE20126

Esta semana se deberían dar a conocer los directores de la DT, Sernac y INE, entre otros.


Tal como señala la nueva ley de Alta Dirección Pública, que debutará con el actual gobierno, el Presidente Sebastián Piñera podrá nombrar 12 altos directivos públicos de primer nivel jerárquico, sin concurso previo, nombramientos que se realizarían esta semana.

Si bien, en algún momento se habría barajado la alternativa de realizar el anuncio de los 12 directores de la misma forme en que se informaron los nombramientos de ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, es decir a través de comunicados de prensa y/o por redes sociales, esta estrategia se habría modificado.

Así, según fuentes de Gobierno, los nombramientos se harán de manera "parcelada", a través de la información cada cartera. Estos anuncios se realizarán entre ésta y la próxima semana.

Es así como en los próximos días el Ministerio del Trabajo nombraría al director nacional del Trabajo, tras la renuncia de Christian Melis. Entre los nombres que se barajan está los abogados Héctor Humeres, Marcelo Soto y Mauricio Peñaloza.

Asimismo, desde dicha cartera han anunciado que habrá cambios en el Servicio Nacional de Capacitación, entidad que será modernizada durante esta gestión.

En tanto, desde Hacienda deberán definir el futuro del Servicio de Impuestos Internos (SII), sobre todo considerando que hoy el director aceptó la renuncia de Bernardo Lara (ligado al PS), subdirector del área jurídica de la institución, lo que despejaría el camino a Fernando Barraza para mantenerse en la institución.

Otro cargo que se debe designar, es el Tesorero General y el director del Registro Civil, mientras que el ministro Larraín ha señalado que esta semana dará a conocer el nombre del presidente de la Comisión de Mercados Financieros.

En el ministerio de Economía también habrían definiciones esta semana respecto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Corfo y Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Otros nombres que se darían a conocer corresponden a Servicio de Evaluación Ambiental, Aduanas, Conadi, Fonasa y la Superintendencia de Educación, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.