Partido Socialista llama a diálogo electoral y programático a la oposición

Presidente
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, encabezó el cónclave en San Miguel. Foto: Laura Campos

Inauguración de cónclave PS en San Miguel logró reunir de manera inédita a dirigentes de la ex Nueva Mayoría, del Frente Amplio, y del PRO, entre otras fuerzas de oposición.


A la misma hora en que la Democracia Cristiana realizaba este viernes la ceremonia de asunción de Fuad Chahin como presidente de la colectividad -acto al que sólo se invitó al Partido Radical, que estuvo representado por Patricio Tombolini-, el Partido Socialista efectuó  en el Estadio el Llano de San Miguel la inauguración de la Conferencia Nacional de Programa y Organización.

La apertura del cónclave, en que los socialistas debatirán sobre el programa del partido de cara al Congreso Ideológico, estuvo marcada por la presencia de representantes de distintas fuerzas políticas de la centroizquierda.

En momentos que los socialistas esperan cumplir un rol articulador de la oposición de cara a las elecciones de 2020, el PS había invitado a 11 fuerzas con representación parlamentaria de la oposición, en una serie de conversaciones que lideró el secretario general, Andrés Santander.

La convocatoria permitió que por primera vez -y de manera inédita-, se congregaran en un acto partidario representantes del Frente Amplio, de la ex Nueva Mayoría y de otras fuerzas de oposición.

Así, llegaron al acto del PS -entre otros-, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar; la secretaria general de Izquierda Autónoma, Valentina Saavedra; el secretario general de Poder, Andrés Hidalgo; el vicepresidente del Partido Humanista, José Feres; representantes del Movimiento Autonomista; además del vicepresidente del PRO, Ricardo Godoy; y dirigentes de toda la ex Nueva Mayoría, a excepción de la DC.

Si bien la colectividad falangista tenía su acto en paralelo, la ausencia de representantes de la falange no pasó desapercibida para sus ex socios de pacto.

La nueva mesa de Chahin envió una carta al acto PS, en que reconoce "los logros alcanzados en el pasado" agregando que hoy "nos enfrentamos a nuevos desafíos".

La alusión se produce en momentos en que la DC ha dado señales de que no abrirá la puerta a formar coaliciones -como lo fue la Nueva Mayoría -y ha puesto condiciones para dialogar con sus ex socios.

Lo anterior genera inquietud en el resto de los partidos, donde aseguran que la oposición debe aunarse para los comicios de 2020, donde si no se coordinan desde la DC hasta el Frente Amplio, corren el riesgo de ser "arrasados por la derecha". Uno de los conflictos ya latentes, sin embargo, es que fuerzas como el PS, el PPD y PR apuestan por primarias de la oposición para zanjar candidatos, mientras la DC -y sectores del FA- no comparten la fórmula.

Bajo ese escenario, ayer en su discurso ante los dirigentes de la oposición, Elizalde aseguró que promoverán el diálogo de toda la centroizquierda, pero apeló también a una convergencia de ideas.

"No estamos hablando de un acuerdo electoral estamos hablando de algo más sustantivo de que se haga un debate respecto del proyecto de país en el que creemos para ver si podemos avanzar juntos".

Al inicio, del acto, en tanto, se leyó una carta de la ex Presidenta Michelle Bachelet en que llama al PS a mirar hacia adelante y "construir nuevas alternativas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.