Paula Narváez sobre cuarto retiro de fondos de pensiones: “El gobierno tiene la posibilidad de entregar una herramienta más integral y así aportar a la discusión que debe darse en el Congreso”

La abanderada socialista se reunió con dirigentes sindicales a fin de conocer las demandas del sector y presentar sus programáticas en materia laboral. "Es fundamental fortalecer la institucionalidad del Estado en materia de derechos de los trabajadores y trabajadoras, y acompañarlos en estos procesos que no siempre son fáciles", dijo Narváez.


Este viernes la candidata socialista, Paula Narváez, se reunió con dirigentes sindicales con el objetivo de dialogar, conocer las demandas del sector y presentar sus propuestas programáticas en materia laboral. “Hemos querido venir a reafirmar nuestro compromiso con la agenda laboral y establecer nuestra absoluta convicción en los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, dijo la socialista.

“Creemos firmemente en el reforzamiento de las negociaciones colectivas, de la movilización y los instrumentos que la sindicalización tiene para llegar a una sociedad en la que realmente avancemos hacia mayor justicia social”, añadió la exvocera de Michelle Bachelet. “Esto pasa por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, especialmente en los instrumentos de negociación colectiva por rama, como lo es también la titularidad sindical”.

“Creemos que la democracia tiene que entrar a las empresas y esto pasa por reconocer los derechos colectivos de los trabajadores. Los derechos colectivos permiten que se fortalezca el tejido social, así como el avance del país. Debemos redistribuir la riqueza porque tenemos enormes niveles de desigualdad”, dijo quien también cuenta con el respaldo de Nuevo Trato, Partido Liberal y PPD.

“Es fundamental fortalecer la institucionalidad del Estado en materia de derechos de los trabajadores y trabajadoras y acompañarlos en estos procesos que no siempre son fáciles. (...) Buscamos reactivar la economía, pero con sueldos dignos y condiciones decentes, con protección y seguridad social, lo que es perfectamente compatible. Todos debemos ponernos a la altura en materia ambiental y social”, cerró en esta materia.

Consultada por el proyecto de cuarto retiro de 10% de fondos de pensiones, Paula Narváez apuntó directamente al Ejecutivo: “El gobierno tiene que entregar mayor información basada en evidencia de en qué momento estamos desde el punto de vista sanitario, para ver si efectivamente hay mayor apertura y anunciar su plan de reactivación económica”.

“En función de ese plan de reactivación económica, quizás poder combinar un IFE con un incentivo al empleo. Nuevamente sentimos que el gobierno responde tarde, que reacciona más que llegar a tiempo en apoyo a las personas. Creo que el gobierno tiene que dar respuestas de carácter integral. Hay sectores que han quedado fuera, porque el gobierno ha hecho un mal diseño de las ayudas”, criticó la abanderada socialista.

El gobierno tiene la posibilidad de entregar una herramienta más integral y así aportar a la discusión que debe darse en el Congreso, por ejemplo, respecto al cuarto retiro. (...) Mas que negarme al cuarto retiro, invito a pensar las herramientas necesarias”, dijo Narváez sin dejar de lado que implica un perjuicio a las pensiones.

“Se necesitan garantías, porque como las personas no tienen certezas, prefieren su 10% porque es dinero con el que pueden contar y no confían en las AFP. Hay una ilegitimidad en el sistema de pensiones que insisto, es pan para hoy y hambre para mañana”, agregó la PS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.