Piñera propone coordinación entre los países de la Alianza del Pacífico para enfrentar crisis migratoria de Venezuela

WhatsApp Image 2019-07-05 at 22

El Mandatario aseguró que en Chile, Colombia y Perú cerca del 2% de sus poblaciones corresponden a inmigrantes venezolanos. Además, indicó que Brasil y Argentina "están rezagados".


En medio de bromas por los resultados de las semifinales de la Copa América, donde Chile quedó descalificado, el Presidente Sebastián Piñera participó esta tarde de un panel con los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú y México. De última nación, sin embargo, estuvo presente el canciller.

Así, en Lima, Perú, el Mandatario abordó -en un panel denominado "La Alianza del Pacífico para la nueva década"- los desafíos que tiene el bloque económico, instancia en la que, además, se refirió a la crisis migratoria que afecta a Venezuela.

Esto, luego de que el gobierno proyectara el lunes un aumento en 300 mil venezolanos que tendrían intenciones de llegar a Chile y tras el "atochamiento" que se vivió en el paso fronterizo de Chacalluta.

De esta manera, el Jefe de Estado primero hizo referencia al informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el que arrojó graves violaciones a los humanos y calificó de "dramática" la situación migratoria.

"Conocimos el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y determinó lo que todos sabíamos: que la dictadura venezolana, que es una dictadura corrupta e incompetente ha asesinado a más de 5 mil personas, practica permanentemente la persecución política, los arrestos arbitrarios, la tortura que, además, ha provocado una crisis brutal en materia de derechos humanos, especialmente en alimentos y medicamentos, que le ha costado la vida a muchas personas", manifestó primero Piñera.

En ese sentido, recalcó que el "fenómeno migratorio es un tema que nos está afectando a todos". Y, en esa línea, planteó -por primera vez- la posibilidad de que exista una coordinación en la materia.

"El tema de coordinar a futuro cómo enfrentamos una crisis migratoria como la que ha ocurrido y la que va a ocurrir es otro tema que podríamos incorporar a nuestros debates entre la Alianza del Pacífico", dijo.

Y, recalcó que si bien "hasta ahora no ha habido, cierto, una coordinación explícita en materia de cómo enfrentar eso. Sin embargo, se ha dado en los números, porque, por ejemplo, Colombia tiene un millón 200 mil venezolanos; Perú tiene 800 mil; Chile tiene un poco más de 400 mil".

Esto, añadió que si se "dividen estos números por la población de los países estamos todos entorno al 2%", agregando que "los que están rezagados en esto son Argentina y Brasil".

Hasta ahora, Chile ha tenido coordinación a través del Grupo de Lima para enfrentar el régimen político de Nicolás Maduro, con el objetivo de ejercer presión para que deje el poder y se llamen a elecciones libres. No obstante, en esta instancia no se ha planteando la posibilidad de una acción conjunta para recibir a los inmigrantes venezolanos.

En tanto, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, aclaró que la migración venezolana en su país está "sobre el orden del 3%", añadiendo que "sabemos lo importante que es trabajar en conjunto. Pero me parece a que nivel global no se está tomando la consideración adecuada. Yo creo que está completamente subestimada".

Y, además, sostuvo que "la migración humanitaria venezolana, dado el número de personas y el corto tiempo en que se ha dado, no creo que haya un número similar en la historia de la humanidad. Sin embargo, vemos cierta desidia e indiferencia en los países del mundo en este tema tan complejo. Ahí también debemos tener un esfuerzo de trabajo en conjunto".

Su par de Colombia, Iván Duque, en tanto, indicó que espera que el reporte de Bachelet no termine "siendo uno más".

La crisis migratoria se planteó pese a que no estaba dentro de la agenda de la Alianza del Pacífico, ya que el objetivo es principalmente económico. Sin embargo, el informe de Bachelet -el que Piñera estudió en detalle esta mañana e, incluso, ya se había referido en La Moneda antes de partir a Lima- ocasionó un giro.

Con todo, al interior del gobierno algunos comentan que no sería "conveniente" que Chile se sumara a una coordinación regional. Esto, según las mismas fuentes, debido a que, por un lado, "la política migratoria podría quedar amarrada"; y, por otra parte, debido a que se si busca negociar con los países podrían pedir colaboración económica.

Mañana Piñera continúa su agenda en Lima y tiene contemplado, a las 9.30 de Chile, una reunión bilateral con Vizcarra, oportunidad en la que dialogarán sobre el tema con mayor profundidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.