Plebiscito: Ejecutivo busca reducir firmas exigida para postulación de independientes a convención

Servel. Foto referencial.
Servel. Foto referencial.

El ministro de la Segpres confirmó este lunes que se enviará una indicación para facilitar la inscripción.


Hasta La Moneda llegó este lunes un grupo de independientes para reunirse con los ministros Cristián Monckeberg (Segpres) y Jaime Bellolio (Segegob). El objetivo fue plantear la inquietud que existe por las dificultades para ser candidatos a la convención constitucional en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.

Tras la cita, Monckeberg anunció una idea que se estaba evaluando, pero sobre la que tenían algunas dudas en el gobierno: reducir el número de firmas necesarias para que los independientes puedan inscribir sus candidaturas.

Si bien en el acuerdo constitucional de noviembre del año pasado se disminuyó esa exigencia -quedando como requisito el 0,4% del número de personas que votaron en la última elección parlamentaria o el 1,5% en el caso de una lista-, la apuesta es reducirlo más.

“La idea es poderla reducir a 0,2 y a 0,5. Estamos definiendo el número. Esa es una decisión que se va a tomar dentro del día”, comentó el titular de la Segpres. En todo caso, hasta el cierre de esta edición aún no se había definido el porcentaje exacto.

Además, el ministro confirmó, tal como publicó La Tercera la semana pasada, que el Ejecutivo impulsará una iniciativa para facilitar la validación de las firmas que requieren los candidatos independientes. Esto, para que, además de hacerse de manera presencial, también se puedan validar de forma virtual.

Eso sí, el secretario de Estado indicó que finalmente el gobierno optará por enviar este martes una indicación a un proyecto que se encuentra en trámite en la Cámara.

“La propuesta que existe en el Congreso, presentada por parlamentarios de manera transversal, y que ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, le vamos a dar el patrocinio y vamos a presentar una indicación que permita también aclarar ciertos aspectos para poder facilitar esa participación de los independientes”, dijo, agregando que será para todos los procesos electorales y no solo para la elección de constituyentes.


Permiso para actividades de campaña

Despliegue en terreno

El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó este lunes que se establecerá un permiso para que los partidos y organizaciones acreditadas puedan realizar actividades de campaña en terreno para el plebiscito, justamente una de las inquietudes que existía en algunos sectores por las dificultades en medio de la pandemia. El tema -que surgió tras una petición de la DC, según dicen en el gobierno- fue abordado el lunes entre el titular de Interior y los presidentes de las colectividades durante una reunión en La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.