Presidente Boric califica como “urgente” una reforma estructural a la ONU tras veto de EE.UU. a resolución de alto al fuego en Gaza

En la foto, el Presidente Gabriel Boric. Foto: Mario Tellez / La Tercera

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU discutió una propuesta de alto el fuego humanitario en Gaza. No obstante, la resolución no pudo ser aprobada, ya que Washington se manifestó en contra. Las resoluciones del Consejo no pueden ser autorizadas si uno de los cinco miembros permanentes se opone.


El Presidente Gabriel Boric dijo este sábado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) requiere una reforma estructural “urgente”. Esto, luego de que Estados Unidos votara en contra de una iniciativa propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza.

El mensaje publicado por el Mandatario a través de X fue en respuesta a un tuit realizado por la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez (PS). “Trece de los quince miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor de la resolución para el cese del fuego inmediato en Gaza”, dijo la exvocera de gobierno durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. “Lamentablemente el veto de USA impide avanzar en esta necesidad humanitaria urgente. Chile co-patrocinó la resolución”, agregó.

Ante esto, el Mandatario respondió: “Es urgente una reforma estructural a la ONU. El mundo ya no es el de 1945″.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU discutió la propuesta de alto al fuego humanitario en Gaza, presentada por Emiratos Árabes Unidos, copatrocinada entre otros países, por Chile. El secretario general, Antonio Guterres recurrió el miércoles de manera inédita al artículo 99 de la Carta Magna del organismo para invocar un alto al fuego. El artículo 99 permite a la máxima autoridad de la ONU ejercer un llamado de atención al Consejo de Seguridad sobre “cualquier asunto que, a su juicio, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. No obstante, el texto recibió 13 votos a favor y una abstención de parte de Reino Unido, además del veto estadounidense.

Tras la resolución, Guterres expresó mediante X que “el pueblo de Gaza está mirando hacia el abismo”. Bajo esa línea, hizo un llamado al Consejo de Seguridad para que “no escatime esfuerzos para impulsar un alto el fuego humanitario inmediato, para la protección de los civiles y la entrega urgente de ayuda vital”.

Cabe mencionar que cualquier resolución del Consejo de Seguridad no puede ser aprobada si alguno de los miembros permanentes - Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido- se manifiesta en contra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.