Propuesta UDI de censura a Hertz no consigue apoyo

CARMEN HERTZ
Foto: Dedvi Missene

Los diputados UDI, Nino Baltolu y Gustavo Sanhueza, acusan a la diputada de "no dar garantías de igualdad, democracia y transparencia" como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.


Tal como lo habían anunciado, los diputados UDI Nino Baltolu y Gustavo Sanhueza solicitaron el miércoles, al comienzo de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la censura de la diputada Carmen Hertz (PC) en la presidencia de la instancia.

Según los gremialistas, Hertz está "obsesionada en sacar adelante un proyecto enviado en las últimas horas de gobierno de la Presidenta Bachelet para entregar otro bono de $ 3 millones a personas que han sido beneficiadas por la Ley Valech", acusándola de "no dar garantías de igualdad, democracia y transparencia" en el cargo.

El asunto fue abordado en la reunión que sostuvo el miércoles el PC con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, cartera que posteriormente realizó gestiones para evitar que se presentara la censura.

Pese a que finalmente la propuesta de los UDI fue planteada en la comisión, no fue acogida por sus pares, recibiendo críticas de los diputados presentes, incluso de Chile Vamos.

Sin embargo, formalmente la censura deberá ser votada en la próxima sesión de la comisión.

Así, con Hertz a la cabeza, se dio paso a la discusión del proyecto de ley que busca entregar un aporte único a las víctimas de prisión política y tortura durante el régimen militar reconocidas por el Estado.

El debate contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, quienes manifestaron tener interés en la propuesta, por lo que no la retirarán, pero anunciaron que hoy La Moneda no puede comprometerse a patrocinarla por falta de presupuesto.

Pese a esto, el proyecto fue aprobado en general con ocho votos a favor y cinco abstenciones y se postergó para la próxima sesión la votación en particular de los siete artículos que contempla la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.