Senador José Miguel Insulza (PS): “A Lula lo respeto, pero es una mala costumbre empezar a hablar de otros presidentes”

El senador José Miguel Insulza en La Moneda.
Senador Insulza dice que es mala costumbre hablar de otros presidentes, tras choque Boric Lula.

Al igual que otros parlamentarios oficialistas, el excanciller y exsecretario general de la OEA respalda las acciones del Presidente Boric en materia de política exterior y cuestiona las declaraciones del Presidente de Brasil. Además defiende la invitación del Mandatario a realizar un acto unitario de toda la clase política para los 50 años del Golpe Militar, aunque igualmente expresa sus dudas de que ese llamado tenga acogida en la derecha. "Hoy es más fácil concordar una declaración con el Rojo Edwards que con Francisco Chahuán", dice.


En momentos en que la crisis política por los traspasos de dinero a fundaciones parecía incontenible, el senador socialista José Miguel Insulza fue uno de los que defendieron tenazmente que el Presidente Gabriel Boric no suspendiera su gira por Europa.

Uno de los argumentos que expresó entonces el excanciller, exministro del Interior y también exsecretario general de la OEA, era la necesidad de que el Mandatario bajara la intensidad de sus declaraciones.

Ud. era partidario de que el Presidente viajara y no suspendiera la gira ante la crisis política…

Sí, creo que los hechos me han dado la razón.

Pero el Presidente ha seguido hablando afuera generando polémicas.

¿Cuál polémica ha generado?

Cuando invitó a la oposición a sumarse a una declaración por los 50 años. A la oposición le molestó eso, por ejemplo.

El Presidente va a las giras y en vez de hacer preguntas sobre la gira (los medios) preguntan sobre Chile y después comentan que mal que haya respondido. En realidad lo que el gobierno ha intentado hacer, no sé si logre o no, es crear un cierto grado de unidad nacional en torno a la conmemoración del 11 de septiembre.

Pero veo en la derecha una crítica a las formas, más que al fondo: ser notificados desde el exterior.

Si la crítica es a la forma y se acepta el fondo, entonces no tenemos tanto problema. Con los días iremos mejorando las formas.

Le llamó la atención que en la cumbre Celac - Unión Europea, el Presidente cuestionara la invasión a Ucrania, como una acción imperialista de Rusia, lo que fue puesto en entredicho por el Presidente Lula, que habló de una ansiedad del Mandatario chileno.

Espero que en eso todos estemos de acuerdo. El Presidente de Chile ha hecho un planteamiento en el que está de acuerdo todo el país. La agresión a un país no puede ser aceptada.

Lo que llama la atención es que no haya existido una coordinación con Brasil en este tema, algo que habitualmente se hace desde la Cancillería chilena.

Yo creo que hubo coordinación. Lo que pasa es que ellos tienen una posición distinta. La idea original de la Unión Europea que a mi juicio también era exagerada: hacer una invitación a Volodimir Zelensky (Presidente de Ucrania), eso se desechó, pero también es cierto hay matices y discrepancias respecto del tema de Ucrania. El Presidente Boric siempre ha tenido la misma posición, tal vez con palabras más duras esta vez, pero dijo que lo ha dicho siempre. Si alguien está sorprendido… Los medios en vez de festejar que tengamos un Presidente que haga la política exterior que hemos tenido en los últimos 30 años, ¿ahora lo critican por eso?

Yo no lo critico. El que lo cuestiona es el Presidente Lula.

Lo que pasa es que Lula está en otra. Lula no quiere que América Latina hable de Ucrania. Este no es un problema nuestro, en el fondo. Ese es el punto. Al Presidente Lula lo entiendo y lo respeto, pero es una mala costumbre empezar a hablar de otros presidentes. ¿Ansioso porque critica lo de Ucrania? El Presidente hizo lo que todo los chilenos queremos que haga. Entonces Chile es un país de ansiosos.

¿Ud. cree que el Presidente salió fortalecido de esta gira?

Absolutamente.

¿Independiente de que se hayan acumulado las polémicas? Entre ellas, además, la medalla a Garzón, episodio en el que Ud. también defendió al Presidente.

La cuestión de Garzón la inventaron los medios. Una medalla y una condecoración son cosas distintas. Tengo un cajón grande en mi casa lleno de medallas.

Pero la confusión partió tal vez de La Moneda, no de los periodistas. Le mencionaba el episodio, porque supongo que lo ideal de una gira es que no sea acompañada de polémicas.

El Presidente no ha polemizado con nadie. Respecto de Ucrania dijo lo que ha dicho desde el primer día.

¿A semanas del 11 de septiembre, cree que se podrá sacar por ejemplo una declaración conjunta del Senado, unánime, sobre el Golpe Militar?

Si la derecha lo quiere hacer, se hará. Hay que preguntarle a quienes llevan las líneas políticas en esta materia en la oposición. Porque ciertamente hoy es más fácil concordar una declaración con el Rojo Edwards que con Francisco Chahuán. Eso es verdad y no me estoy riendo del senador Edwards.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.