La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó el ataque incendiario que se registró la madrugada de este lunes en la Región de La Araucanía.

El hecho se produjo a eso de las 04.00 cuando desconocidos ingresaron hasta el Club Aéreo de Curacautín, intimidando a los cuidadores de un hangar y quemando tres avionetas.

El ataque fue adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco, quienes dejaron un lienzo en el lugar: “Libertad a los presos mapuche en huelga de hambre. Wallmapu avanza hacia la liberación nacional”.

Al respecto Siches afirmó que “se están desarrollando los procedimientos investigativos frente a la evidencia que se recoge en la zona. Sin duda, al contrario de lo que dicen estos carteles, nuestro gobierno va a ser activo persecutor en todos los delitos que involucren la violencia en el sur y a lo largo de todo el país”.

Es así como la jefa de gabinete indicó que “rechazamos estos actos de violencia y hacemos un llamado transversal a condenarlos, como también a enfrentarlos de forma decidida”.

“Necesitamos soluciones políticas y policiales, seguir reforzando la capacidad investiga de nuestras policías en la zona. Y esperamos que estos hechos no se sigan reiterando en el tiempo”, concluyó.

Los dichos de Siches se dan en medio de un aumento de ataques incendiarios en la Macrozona Sur y en Los Ríos. Y a solo días de que hubiera un cambio de postura en el gobierno y se decidiera ampliar dos querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul tras llamar en las últimas semanas al sabotaje y defendiera acciones, como la quema de maquinaria.

Lee más en La Tercera