“La industria nos señala en octubre o noviembre”: Yarza da estimaciones de inicio de quinta dosis y asegura que proveerán las “vacunas necesarias” contra el Covid-19

Entre los temas por lo cuales fue interpelada la titular de Salud, están la salida de Cecilia González, exjefa del Programa Nacional de Inmunizaciones y por la eliminación de los escáner corporales en las cárceles.




Tras distintos traspiés del Ministerio de Salud, el pasado 11 de julio la Cámara de diputados aprobó por 80 votos a favor y 46 en contra interrogar a la ministra María Begoña Yarza.

Es así que este lunes, se realizó la interpelación a la secretaria de Estado, a cargo de la diputada Ximena Ossandón (RN).

En la sala, los ministros de la Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, estuvieron presentes respaldando a la titular de Salud.

En esta misma línea, diputados oficialistas colocaron en sus pupitres carteles que contenían la frase “ministra estamos contigo”.

Por su parte, diputados de oposición emplazaron al gobierno, específicamente al Partido Comunista, presentando carteles en los que decía “No marquen las casas, mejor marquen a Llaitul”, esto debido a que, durante el fin de semana, la diputada Karol Cariola explicó que la iniciativa de “2 millones de casas por el Apruebo” consiste en “ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas”. Pero también tras la modificación por parte del gobierno de su postura respecto a Llaitul al ampliar la querella por Ley de Seguridad del Estado contra líder de la CAM.

Uno de los primeros temas que mencionó la diputada Ossandón, fue la polémica de eliminar los escáneres corporales en las cárceles, medida que finalmente quedo sin aplicación, luego de que el Ministerio de Salud saliera a descartarla.

“El subsecretario Cristóbal Cuadrado instruyó prohibir el uso de escáneres corporales en los recintos penitenciarios del país y centros del Sename, las razones, el riesgo para la salud de las personas y derechos fundamentales”, comenzó explicando la diputada de RN.

En concreto, le hizo la siguiente pregunta: ¿Ministra considera razonable que con esta resolución el subsecretario Cuadrado pase por encima del Ministerio de Justicia, afectando uno de los deberes más esenciales que debe cumplir Gendarmería como lo es resguardar la seguridad al interior de los recintos?.

Al respecto, la titular de Salud, defendió que “los temas de narcotráficos son muy relevantes” para el gobierno, y “lo que este ministerio señaló en ese ordinario no fue comprendido y es por eso que hicimos las aclaraciones pertinentes. En Chile se usa este Body Scan en varias cárceles y en dos centros de niños que están al cuidado del Estado, nuestra preocupación no es disminuir la capacidad de las instituciones de velar la seguridad, si no que el único interés es generar una mesa de conversación para ir generando un cambio de tecnología, con mayores niveles de seguridad para quienes lo hacen y para los presos, eso quedó claro cuando aclaramos este ordinario”.

Salida de Cecilia González, exjefa del Programa Nacional de Inmunizaciones

Anteriormente, el pasado 12 de julio, en conversación La Tercera, la ahora exjefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Cecilia González, quien señaló que en marzo tuvimos una reunión con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, que no fue muy buena para nosotros, porque nos dijo que no dábamos el ancho.

Al respecto fue interpelada Yarza, quien explicó que “a la doctora González le tengo un gran estima, hemos trabajado juntas en intensivos, ella también fue intensivista pediátrica , la conocemos, ella tomo la decisión de anticipar, o sea de tomar su jubilación, la jubilación ya la había pospuesto una vez (...) ella lo hizo en noviembre de 2021 antes de que nosotros llegáramos por meses (...) en febrero, antes de que nosotros llegáramos, puso fecha al compromiso de jubilarse como 1 de julio, todo esto no tiene que ver nada con nuestro ministerio que llegamos el 11 de marzo, la doctora González cumplieron una etapa luminosa del programa de vacunación en Chile”.

“Las decisiones individuales merecen todo mi respeto (...) que tiene que ver cuándo cesan de las funciones laborales aún más respeto porque son consideraciones personales”, finalizó.

Quinta dosis

Este sábado, la ministra Yarza afirmó en relación a la quinta dosis de vacuna contra el Covid-19 que “la respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para el coronavirus, eso llegó para quedarse, la pregunta es cuándo y a quiénes”.

En ese sentido, Ossandón le preguntó con qué laboratorios se encuentran negociando una eventual nueva dosis, sobre lo cual la titular de Salud dijo que “quisiera darle la tranquilidad y las personas que nos están escuchando, cuando tengamos que tomar la decisión de qué vacuna vamos a reforzar, uno de los elementos que tenemos a la vista es la posibilidad de una vacuna bivalente, que incorpora la variante clásica y la ómicron, es así como está incorporada en la discusión no solo en el plan nacional y el consejo, con las principales empresas farmacéuticas que tenemos contrato vigente. No hay duda de que proveeremos de las vacunas necesarias, ojalá lo más pronto posible, la industria nos señalan en octubre o noviembre”.

Consultada al respecto por la prensa tras concluir la interpelación, la ministra Yarza destacó que el plan del gobierno es continuar con la segunda dosis de refuerzo “hasta que lleguemos a niveles de más del 80% de cobertura”, tras lo cual reiteró que habrá una quinta dosis de la vacuna “porque es una estrategia exitosa”, aunque destacó que “lo importante es que hoy tenemos buena respuesta con la cuarta dosis”.

Denuncia por tortura en contra del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

Otra de las primeras controversias que llevaron a la ministra a esta instancia fue la denuncia que realizó ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, donde acusó que en el centro psiquiátrico de la región se estaban realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia y sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente.

Si bien la titular de Salud rectificó la acusación, envió un nuevo oficio a fiscalía y una carta de disculpas al Colmed, el gremio decidió que lo más adecuado era llevarla al tribunal nacional.

Sobre ese punto también fue interpelada la ministra Yarza, específicamente de la calificación a los funcionarios del hospital, ante lo cual respondió que “no solo en el estatuto administrativo, es una obligación del funcionario público que enfrentado a elementos evidentes de algo que esta penado por al ley debe ir a presentar los antecedentes al Ministerio Público, es mi obligación”, defendió.

Además, agregó que “desde el punto de vista de los derechos humanos, este es un deber que se debe hacer, aquí no se puede discutir si la ministra tiene o no que presentar los elementos al Ministerio Público y lo que se presentó se señaló el artículo que, además de tortura dice tratos inhumanos, pero no somos quienes para señalar en qué condiciones están cometiendo determinados maltratos, eso es del Ministerio Público, lo que si tenemos la obligación de que nunca más en Chile se haga terapia electroconvulsiva sin tener las condiciones mínimas”.

Vacaciones escolares adelantadas

Cuando los ministerios de Educación y Salud decidieron adelantar las vacaciones de invierno y extender hasta un total de 25 días el receso, el plan central era provocar un quiebre en los contagios de las enfermedades respiratorias que llevaron a una explosiva ocupación de camas pediátricas. Esto, según analizaron, sería posible si es que aceleraban el que niños y niñas dejaran de compartir espacios.

Ante esta decisión, durante la sesión, Ximena Ossandón le consultó sobre “¿en qué quedó la afirmación de Boric que señaló que los colegios serían los últimos en cerrar y los primeros de salir frente a una agudización de la pandemia?”, frase que el Presidente emitió en enero de este 2022.

La ministra respondió que “el virus respiratorio no tiene vacuna y las medidas que hemos instalado van en el punto de vista de las capas de protección (mascarilla y lavado de manos), estas son medidas de protección para las enfermedades respiratorias, pero no son suficientes”, justificando de esta forma la extensión de las vacaciones escolares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.