Cariola afirma que habló con Espinoza tras críticas a “Casas por el Apruebo”: “Me dijo no tenía claro de qué me estaban preguntando”

Reparos desde la oposición hasta el oficialismo surgieron luego de que la diputada comunista explicara que la iniciativa “2 millones de casas por el Apruebo”, consiste en “ir dejándoles un cartelito que dice esta casa está por el Apruebo".




Luego de que la diputada Karol Cariola (PC) diera a conocer -en Mesa Central- la iniciativa de “2 millones de casas por el Apruebo”, que consiste en “ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas”, una ola de críticas surgieron tanto del oficialismo como la oposición.

Entre los reparos, algunos parlamentarios catalogaron la campaña de “estalinismo”, “fascista”, “alarmante” y “parece amenaza de dictadura”.

Particularmente, la diputada comunista fue consultada por las críticas del oficialismo, en concreto, del senador socialista, Fidel Espinoza, quien dijo esta mañana en Radio Pauta que “eso de marcar casas es de un estalinismo, eso de poco menos de obligar a alguien a que tenga que tener un planteamiento”.

Al respecto, Cariola aseguró que habló con el senador: “Me dijo no tenía muy claro de qué me estaban preguntando”.

Fue así, que calificó de “mañosas”, “maliciosas” y “desproporcionadas” las críticas, enfatizando en que, a su juicio, “acá se ha hecho una polémica absolutamente falsa, (....) acá lo que hay es una campaña artificial de querer tratarnos de distintas maneras y nos parece absolutamente injusto”.

“Yo esperaría que dejen de usar de mala manera algo que ha tenido una interpretación absolutamente mañosa y fuera de la realidad, de la convocatoria que nosotros hemos hecho”, complementó.

En tanto, sobre las referencias a que sus dichos recuerda “a los nazis”, palabras del exsenador falangista, Ignacio Walker, la diputada expresó que “me parece absolutamente desproporcionado hacer una comparación con un momento tan doloroso de la historia, de la humanidad, como es el Holocausto”.

Por otra parte, desde el Servicio Electoral (Servel), el presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, explicó -en Radio Cooperativa- que “marcar” casas por el Apruebo, “es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo”.

Así, aseguró que es posible poner “afiches” en domicilios particulares, sin embargo recalcó que debe haber una “autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo, controlamos el gasto también con eso”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.