Perú confirma su primera muerte por viruela del mono y se suma Brasil como los primeros países de la región en registrar fallecidos

Perú confirma su primera muerte por viruela del mono y se suma Brasil como los primeros países de la región en registrar fallecidos

Una enfermera en el aeropuerto de Lima muestra las características manchas que deja la enfermedad, como parte de una campaña de información. Foto: Reuters

Perú es uno de los países con más casos de la enfermedad. La muerte de este paciente es la segunda que se reporta en América Latina.




Un paciente de 45 años se transformó en la primera víctima de viruela del mono en Perú. Se trata de un hombre con VIH y que había tomado la decisión de abandonar el tratamiento.

“Es un paciente que llegó acá con VIH y viruela del mono. Él ingresó por la carpa y tuvimos que pasarlo después a hospitalización y subió a la UCI, estaba sumamente grave. Lo que empeoró el cuadro fue un shock séptico”, explicó Eduardo Farfán, director del Hospital Dos de Mayo, donde se registró el caso.

De acuerdo a Farfán, “cuando te agarra esa enfermedad (viruela del mono), puede ser revertida, el problema es que se trataba de un paciente con otras conmorbilidades como VIH”.

Perú registra 305 casos confirmados de viruela del mono.

Su muerte es la segunda en América. El viernes, el Ministerio de Salud de Brasil había informado una muerte relacionada con la viruela del mono, la primera que se da fuera de África en el brote actual, un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

“Las comorbilidades agravaron su condición”, dijo el ministerio, y agregó que el paciente fue hospitalizado en la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste del país, y murió de un shock séptico luego de ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.

La primera muerte por viruela del mono en América se produjo menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

La OMS había informado hasta ahora solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas en África.

Brasil, junto con Estados Unidos y Canadá, se encuentra entre los países más afectados por la viruela del mono en América, donde se han reportado más de 5.000 casos hasta la fecha, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS dijo en una conferencia de prensa esta semana que casi todos los casos habían sido reportados entre hombres que tienen sexo con hombres de entre 25 y 45 años, pero advirtió que cualquiera puede contraer la enfermedad sin importar su género u orientación sexual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.