Mario Marcel tras caída de la actividad económica: “Seguimos en una trayectoria de ajuste gradual”

Por otra parte, el ministro de Hacienda también valoró la caída en el precio del dólar y el impacto que tendrá esto en la inflación.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no se mostró sorprendido tras la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que confirmó la desaceleración del país.

“La economía tiene que ir haciendo un ajuste en el transcurso de este año. La cifra de Imacec de junio es un ajuste bastante moderado en términos de la variación desestacionalizada respecto del mes anterior, prácticamente está en el mismo nivel, así que seguimos en una trayectoria de ajuste gradual”, dijo Marcel tras el encuentro del comité político del Gobierno.

Sin embargo, Mario Marcel detalló que es posible que la actividad de la economía podría caer más en los próximos meses y “los ajustes se intensifiquen”. Ante este panorama fue que el secretario de Estado destacó que el Gobierno decidió entregar el Bono de Invierno, que se comenzará a pagar esta semana.

En esa línea, Marcel fue consultado sobre las críticas de que la entrega de la ayuda estatal tendría fines electorales de cara al plebiscito por una nueva Constitución.

“No sabría cómo interpretar que se critique porque el Estado sería más ágil en la aplicación de los beneficios, es difícil de entenderlo”, dijo el ministro de Hacienda, y agregó que no le parece lógico demorar la entrega de un ayuda por ser un periodo electoral.

Marcel también se refirió y valoró la caída del dólar, que hoy se ubica por debajo de los $900: “Hemos visto una normalización creciente en el mercado cambiario, cosa que por suerte ayuda a la economía y reduce las presiones inflacionarias en los bienes importados como los combustibles”.

La compra de flores y la molestia de la CNC

El ministro de Hacienda salió al paso de las críticas por parte de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC), quien criticó al secretario de Estado por comprar flores en la calle a un vendedor informal tras salir de un evento en la comuna de Santiago, según consignó El Mercurio.

Ante esto, Marcel explicó que le compró flores a sus secretarias y agregó que, “todas las compras las hago con boletas, pago mis impuestos y fue una decisión de ese minuto”.

El ministro de Hacienda se excusó apuntando que: “no tuve la oportunidad de preguntarle si era formal e informal, pero son cosas que ocurre”, y buscó cerrar la polémica diciendo que “estaría dispuesto a devolver las flores”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles