Tras ataque en Curacautín: Siches afirma que el gobierno “va a ser activo persecutor en todos los delitos que involucren la violencia en el sur”

La jefa de gabinete aseguró que "esperamos que estos hechos no se sigan reiterando en el tiempo”.


La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó el ataque incendiario que se registró la madrugada de este lunes en la Región de La Araucanía.

El hecho se produjo a eso de las 04.00 cuando desconocidos ingresaron hasta el Club Aéreo de Curacautín, intimidando a los cuidadores de un hangar y quemando tres avionetas.

El ataque fue adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco, quienes dejaron un lienzo en el lugar: “Libertad a los presos mapuche en huelga de hambre. Wallmapu avanza hacia la liberación nacional”.

Al respecto Siches afirmó que “se están desarrollando los procedimientos investigativos frente a la evidencia que se recoge en la zona. Sin duda, al contrario de lo que dicen estos carteles, nuestro gobierno va a ser activo persecutor en todos los delitos que involucren la violencia en el sur y a lo largo de todo el país”.

Es así como la jefa de gabinete indicó que “rechazamos estos actos de violencia y hacemos un llamado transversal a condenarlos, como también a enfrentarlos de forma decidida”.

“Necesitamos soluciones políticas y policiales, seguir reforzando la capacidad investiga de nuestras policías en la zona. Y esperamos que estos hechos no se sigan reiterando en el tiempo”, concluyó.

Los dichos de Siches se dan en medio de un aumento de ataques incendiarios en la Macrozona Sur y en Los Ríos. Y a solo días de que hubiera un cambio de postura en el gobierno y se decidiera ampliar dos querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul tras llamar en las últimas semanas al sabotaje y defendiera acciones, como la quema de maquinaria.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.