El Tribunal Constitucional (TC) resolvió acoger a tramitación los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de senadores respecto a los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, y a otros seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

El lunes 16 de enero, senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas hicieron la presentación al TC para impugnar siete de los indultos concedidos por el gobierno el pasado 30 de diciembre. Respecto al resto de los beneficiados, los legisladores no presentaron recurso, al no tratarse de casos que requerían de decretos fundados, que son los que se están objetando.

Mediante un comunicado dado a conocer la mañana de este martes, el TC informó que el Pleno del organismo, integrado por su presidenta, la ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, los ministros Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo Silva, Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores, y las ministras María Pía Silva Gallinato, y Daniela Marzi Muñoz, se resolvió acoger a tramitación los siete requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por el grupo de senadores en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares.

“Al tenor de lo previsto en la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, en Sesión de Pleno de jueves 26 de enero próximo, el Pleno resolverá acerca de la admisibilidad de estas acciones deducidas”, señaló el TC, agregando que los detalles de los expedientes constitucionales pueden ser consultados en la página web institucional.

El requerimiento fue suscrito por los senadores exmilitantes de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, el senador y timonel de la UDI Javier Macaya, los gremialistas Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira y José Miguel Durana, los RN Rodrigo Galilea, Rafael Prohens y el timonel de la tienda Francisco Chahuán, y Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Sebastián Keitel de Evópoli.

Otras ofensivas

Los requerimientos de los senadores ante el TC no son la única ofensiva que han iniciado parlamentarios en contra de los indultos otorgados por Boric.

Senadores de Renovación Nacional (RN) ingresaron el pasado 19 de enero una solicitud para invalidar los indultos del exfrentista Mateluna y de Luis Castillo, que tiene un amplio prontuario. Los parlamentarios invocaron el artículo 53 de la ley, que regula los actos administrativos del Estado. Al hacer uso de esta potestad, la colectividad que lidera el senador Francisco Chahuán forzará a que el Mandatario tenga que pronunciarse y hacerse cargo de la petición.

A esto se suma una solicitud de la bancada de diputados de la UDI en Contraloría para que se revise la legalidad de los indultos. Para eso la Contraloría ya solicitó un informe al Ministerio de Justicia; cartera que pidió una prórroga para entregar los antecedentes.

Chile Vamos y Demócratas valoran decisión del TC

En tanto, Chile Vamos y Demócratas (partido en formación) valoraron la decisión del TC.

“Nos parece una muy importante noticia que hoy el Tribunal Constitucional haya acogido por unanimidad a trámite este requerimiento, una muestra de que el trabajo serio desde la perspectiva, en este caso de un requerimiento jurídico, puede rendir frutos”, indicó el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

Por su parte, su par, el presidente y senador de RN, Francisco Chahuán hizo un llamado “al Presidente a que deje de lado las trincheras ideológicas, dé una señal política potente en términos de invalidar estos indultos y que las personas que son un peligro para la sociedad vuelvan tras las rejas”.

En tanto, desde Demócratas, la presidenta del partido, Ximena Rincón y el vicepresidente Matías Walker también destacaron la decisión del TC.

¿Qué es lo que queremos? No solamente dejar sin efecto estos indultos que han generado tanto rechazo en la gente, sino que generar el precedente de que nunca más esta facultad presidencial puede ocuparse de manera arbitraria, sin fundamentos a personas que tienen prontuario en materia delictual”, planteó Walker.

Más en La Tercera