Chile está justo en medio del invierno, una estación que según las últimas proyecciones meteorológicas no será demasiado lluviosa, pero sí muy fría. Y que lo digan los termómetros que hoy marcaron una mínima de 0 grados centígrados.

Temperar el hogar es importante, pero la “temporada invernal 2021” se está volviendo más desafiante que la del año pasado, si se analiza con el “IPC de la calefacción”.

La parafina, por ejemplo, viene subiendo durante ocho meses consecutivos y, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el precio experimentó un salto de 5,3% en junio respeto a mayo, lo que supone la mayor alza mensual de acuerdo a los datos de la última base del organismo, año 2018.

El precio de la parafina o kerosene acumula un aumento de 18,7% en lo que va de 2021 y de 25,4% en doce meses, mucho más que el IPC y más que el 14,4% de las gasolinas (que lleva seis meses de alzas seguidas).

De acuerdo al sitio web bencinaenlinea.cl, el precio promedio del kerosene está en $ 716 en la Región Metropolitana.

La parafina es muy utilizada en la zona centro del país, pero no es tan popular en el sur. Allá es mucho más intensivo el uso de la leña, un insumo que es más barato, pero muchísimo más contaminante. Siempre en base a los datos del INE, la leña subió un 1,7% en junio, acumulando un alza de 7,2% en el año y 5,9% en doce meses.

El gas ha venido ganando terreno como energía para calefaccionar gracias a la gran cantidad de estufas que han salido al mercado en los últimos años. El problema es que también ha subido, y más que la leña. El gas licuado subió 1,2% en junio, acumulando un aumento de 8,4% en 2021 y en 12 meses 11,7%.