Fernando López, Google: "Un buen clima laboral se traduce directamente en resultados"




Fundada por Larry Page y Sergey Brin, a través de sus 18 años, Google ha logrado convertirse en una de las compañías más valiosas en el mundo, y de paso cambió la forma en que las personas se relacionan con el conocimiento. Mientras que hace dos décadas el buscar información era sinónimo de bibliotecas y enciclopedias, hoy la gente lo “googlea” o interactúa con celulares que cuentan con sistema operativo creado por la empresa con headquarters en Mountain View. Su gerente general en Chile,  explica la importancia de su cultura organizacional para haber conseguido estas transformaciones.

¿Qué tan importante son para ustedes aspectos como el ambiente laboral?
Muy importante. En Google entendemos que las empresas las hacen las personas y que un buen clima laboral se traduce directamente en resultados. Internamente tenemos muchas instancias para intercambiar ideas y comentarios, lo que a la larga facilita la comunicación y aporta enormemente a la mantención de un buen clima laboral. Por otro lado, en Google tenemos muy claro que nuestro trabajo es sumamente demandante, por lo que nos preocupamos de que los googlers tengan todo lo que necesitan para desempeñarse de manera óptima en sus labores, lo que también incluye espacios y momentos de distensión.

¿Qué rol cumple la cultura organizacional a la hora de buscar consolidar una buena reputación?
Sumamente importante. En el estudio Google también fue percibida como una de las empresas más atractivas a la hora de trabajar, lo cual puede tener relación con nuestra cultura, que permea el trabajo de todas las oficinas de Google alrededor del mundo y que se diferencia del concepto tradicional de una empresa. La cultura de Google es muy colaborativa y se basa en que cualquier googler, no importa en qué área trabaje, puede tener una opinión que puede ayudar a otro. Por eso fomentamos las instancias y espacios de conversación de manera interna, e incluso diseñamos nuestras oficinas para facilitar encuentros. Igualmente, hay otros pilares como la diversidad y ser parte de una compañía que busca mantener su carácter de startup e innovación.

¿Cómo conciben su trabajo a futuro con el fin de seguir desarrollando estas características?
Buscamos mantener la cultura abierta que generalmente se asocia a los comienzos, en los cuales todos están dispuestos a contribuir y se sienten cómodos al compartir ideas y opiniones. En nuestras reuniones grupales semanales (TGIF), los empleados de Google realizan preguntas directamente a Larry, Sergey y otros ejecutivos acerca de cualquier problema de la empresa.

Dentro de las dimensiones que mide el estudio, ¿cuál es la que más se promueve en Google y cómo lo hacen?
En general, podemos decir que afortunadamente, la mayoría de las dimensiones viven en nuestra compañía y sus empleados. La dimensión relacionada al ambiente laboral, podría ser sin duda una de las más fuertes, hablando del compromiso de la compañía con sus empleados, las posibilidades de crecimiento y desarrollo de carrera. Igualmente, si hablamos de la dimensión emocional, también día a día trabajamos en mantener nuestra cultura y enriquecerla con un toque local. Ahí podemos incluso ver cómo se mezcla con otras dimensiones como la de responsabilidad social, con un fuerte compromiso de los googlers con su comunidad por medio de voluntariados, proyectos especiales (conocidos como proyectos del 20%) o apoyo más formal, como lo es nuestro programa de Community Affairs, que entrega fondos a ONGs para desarrollar proyectos en Quilicura, donde se ubica nuestro centro de datos.

¿Cuál es el compromiso principal de la empresa?
Desarrollamos productos con la esperanza de mejorar la web y, por consiguiente, la experiencia que disfrutas en ella. También asumimos el compromiso de hacer de la web un espacio abierto. Por ello, participamos en diferentes proyectos con la intención de ayudar a los programadores a realizar contribuciones. Además, trabajamos arduamente para crear una web que piensa en el medioambiente. Así es que utilizamos los recursos con eficacia y apoyamos el uso de energía renovable. Es cierto que ésta evolucionó considerablemente desde que apareció Google en escena por primera vez, pero hay algo que no se modifica: nuestra confianza en las infinitas posibilidades de internet.

¿Por qué razón estima que fue uno de los líderes del ranking?
Creemos que la cultura de Google -conocida por ser abierta, colaborativa y muy cercana a sus empleados-  definitivamente tiene un impacto en nuestra imagen. Sin embargo, la construcción de nuestra imagen en Chile tiene también mucho impacto, en particular porque tenemos ya cinco años en el país y con esto la llegada de plataformas y herramientas como YouTube, Google Maps, Google Drive o Google Translate.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.