Camila Vallejo justifica reducción de la jornada laboral: chilenos ganan menos de $ 400 mil y sueldos están estancados

vallejo camila 2

La parlamentaria del PC dijo que su propuesta "produce una valoración mayor del trabajo".


La diputada Camila Vallejo defendió una vez más su proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas a la semana, al mismo tiempo que criticó al gobierno por entrar en una suerte de competencia con la iniciativa de 41 horas, con flexibilidad.

La parlamentaria abordó en ese sentido las críticas que ha recibido por la falta de estudios técnicos que avalen su proyecto, frente a aquellos que presentado el gobierno y los empresarios que estiman decenas de miles de pérdidas de puestos de trabajo por la reducción de horas laborales.

En conversación con radio Imagina, la parlamentaria dijo que sus estudios se basan en el trabajo de dos economistas de la Universidad de Chile (trabajo publicado en Ciper en 2017) que pertenecen al Observatorio de Política Económica Open, en el cual concluyen que el empleo no se vería afectado y que incluso podría mejorar la demanda de trabajo.

Ver la experiencia

Con todo, la parlamentaria puso paños fríos a cualquier tipo de proyección en esta materia toda vez que "hay números para todo". Por lo mismo, llamó a observar qué ha pasado en el mundo y también en Chile cuando se ha reducido la jornada laboral, recordando lo que sucedió cuando se acortó la jornada desde 48 a 45 horas. Se trata de un hecho que también abordó hoy Ricardo Lagos.

"(En esa oportunidad) se dijo lo mismo, que se iban a perder empleos que iba a afectar los salarios y no pasó nada de eso. La economía se acomodó, las empresas se acomodaron, las micro y pequeñas empresas mejoraron su productividad. Entre 2005 y 2012 la economía también mejoró, según la División de estudios del Ministerio de Economía", afirmó la diputada cuya popularidad se ha visto beneficiada en el marco de este debate.

Valorar el trabajo

Vallejo criticó lo que a su juicio ha sido una "campaña del terror" en contra de la propuesta para recortar la jornada, apuntando específicamente a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y también a la CNC que ayer acusó que se le estaban metiendo la mano al bolsillo a los empresarios.

La parlamentaria dijo que la iniciativa tiene sentido en consideración del "estancamiento" de los salarios y que la mayoría de la gente gana menos de $ 400.000, "aunque ha mejorado la productividad y el país igual ha crecido"

"Entonces, qué mejor que una política que entregue mejor calidad de vida, más tiempo libre y que también aumente el valor del trabajo (…) Como reducimos la jornada laboral, pero mantenemos los sueldos, entonces se produce una valoración mayor del trabajo de las chilenas y los chilenos", afirmó.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/bloomberg-destaca-a-las-dos-jovenes-comunistas-que-repentinamente-fijaron-la-agenda-en-chile/789002/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.