Jornada laboral: líder de los grandes empresarios dispara fuerte contra Hacienda y Trabajo y pide al gobierno salir de los matinales

CPC jornada laboral
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que la estimación de que se vayan a crear empleos con la flexibilidad se basa en "supuestos bastante increíbles" y contextos que "no entienden la realidad".


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, dejó atrás la diplomacia y hoy derechamente golpeó la mesa por el debate en torno la reducción de la jornada laboral.

Y el timonel de los grandes empresarios se lanzó en picada contra el Ministerio de Hacienda y de Trabajo, algo inusual hasta ahora. A la cartera que dirige Nicolás Monckeberg la acusó de decir que se se van a crear nuevos empleos con la reducción de la jornada a 41 horas gracias a la flexibilidad, con "supuestos bastante increíbles" y con afirmaciones con poco sustento teórico.

"Por Dios, cómo no va a tener efectos en las remuneraciones. No entienden la realidad", comentó Swett.

En entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio, el mandamás de la CPC comentó que le causó extrañeza que la cartera del Trabajo hablara de que se crearán empleos con su proyecto y que Hacienda hubiera hablado de que se van a perder puestos de trabajo.

"Nosotros fuimos los primeros en decir que en el sector privado esto podía tener un impacto de la rebaja de 170 mil empleos. Hacienda dijo 250 mil, pero hizo un cálculo muy parecido a nosotros, solo que agregó a los empleados públicos", dijo el líder de la CPC.

Hacienda

Al ser consultado sobre la eventual falta de protagonismo del equipo económico del gobierno en el proyecto de reducción de jornada laboral a 41 horas, Swett comentó lo siguiente:

"Le pregunté al ministro de Hacienda y él muy prudentemente me omite (su rol dentro de este debate). Pero yo creo que efectivamente aquí ha faltado la rigurosidad institucional de Hacienda".

Otros de los dardos que disparó Swett contra el Ejecutivo fue la forma en que el gobierno ha llevado el debate. "Lo que hemos visto que ha estado anclado básicamente a una batalla comunicacional, en la cual perdió el gobierno. Hoy día están en una batalla política, que lo más probable que la termine perdiendo".

Ante este escenario, La CPC invitó a la administración del presidente Sebastián Piñera a dejar atrás "las campañas comunicacionales, salgamos de los matinales y pongámonos a dialogar".

Al ser consultado sobre los cuestionamientos al sector empresarial, que ante cualquier reforma laboral llegaría el "fin del mundo", el representante de los grandes empresarios comentó  que "jamás hemos dichos que estos proyecto van a destruir Chile. Pongamos todos los antecedentes arriba de la mesa y pongamos estudios serios que han faltado".

40 horas

Sin ahondar en el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas, Swett solo se limitó a hacer una interpelación al gobierno para que cuidara la institucionalidad. Esto, argumentando que este tipo de iniciativas son materia exclusiva del Ejecutivo, por lo que la propuesta de la diputada Camila Vallejo sería inconstitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.