Dólar profundiza su caída y rompe soporte de los $ 800 en jornada marcada por acusación constitucional y rechazo del cuarto retiro

El dólar sube en todo el mundo y en Chile se encamina hacia su tercera alza consecutiva: en las casas de cambio ya superó los $ 800

La divisa cerró en $792,20.


El dólar terminó sus operaciones con su tercera caída consecutiva frente a la moneda local, en una jornada marcada por el debate del cuarto retiro y la acusación constitucional contra el presidente. De hecho, el billete estadounidense quebró el soporte de los $800.

La divisa estadounidense cerró $792,20, una baja de $11,76 con respecto al lunes. El peso chileno es la segunda moneda que más se fortalece frente al dólar a nivel global.

Hay varios elementos que están dando fortaleza al peso chileno. El cobre sube en los mercados internacionales mientras que el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, experimenta un retroceso de 0,04%.

No obstante, uno de los mayores pilares de la moneda local es la tasa de interés. Claro porque luego del fuerte salto del IPC de octubre (dato conocido ayer), las proyecciones para la inflación se dispararon. Esto, a su vez, elevó las expectativas de nuevos y fuertes aumentos en la tasa rectora, por parte del Banco Central.

“El mercado espera decisiones para controlar la inflación por parte del Banco Central, entidad que ya tiene programada una nueva subida de tasas que puede rondar (e incluso superar) los 100 puntos base nuevamente”, indicó un analista de Libertex.

Hay que recordar que tasas de interés más altas favorecen un mayor flujo de divisas al país, lo que habitualmente hace bajar al tipo de cambio.

La baja se produce pese a la situación política que atraviesa el país, con una acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera en curso, y tras el rechazo del cuarto retiro de fondos en el Senado.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, sostiene que “el movimiento a la baja del día de hoy se explica principalmente por el rechazo del proyecto en el Senado, lo que frenaría hasta el momento mayores efecto en el mercado y la salida de capitales, esto último impactando directamente el mayor flujo comprador de dólares que había mantenido la paridad mucho más despreciada que monedas comparables”.

“El dólar ha caído de manera importante entre lunes y martes por varias razones, sin embargo, hoy martes la caída de $10 se debe en gran medida al rechazo al retiro del 10%. Todos los activos financieros chilenos se están viendo beneficiados por esta decisión, ya que es una señal muy potente que evita la liquidación masiva de diferentes instrumentos financieros”, indicó el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Diputados apoyando el cuarto retiro de fondos previsionales.

En la cámara alta se requerían 25 votos para aprobar el cuarto retiro, sin embargo solo hubo 24 votos a favor. Ahora deberá ser analizado en Comisión Mixta, aunque el futuro de la iniciativa se va a decidir después de las elecciones del 21 de noviembre.

“El rechazo genera una menor incertidumbre, pero al haber menos presión inflacionaria (por el momento), es menos inminente un alza de la TPM o ésta sería de menor magnitud, lo que haría menos atractivo traer dólares a Chile y por lo tanto, se diluye esta presión a la baja en el tipo de cambio”, sostuvo Guillermo Araya de Renta 4.

Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección dijo que “la postergación de la discusión del cuarto retiro genera una presión a la baja del dólar, porque se diluye la probabilidad de éxito de que el cuarto retiro se vote a favor”.

Pero no sólo el tipo de cambio se ha visto impulsado. Por el lado de la renta fija también se registraron movimientos. Según Ogaz, “el mercado hace ya un par de semanas comenzó ha internalizar un escenario en el cual aumentaban las probabilidades de rechazo del proyecto de cuarto retiro, esta jornada en particular las tasas del mercado de renta fija registra descensos en torno a los 5 puntos básicos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.