Retiro de Fondos: oposición no logra los votos a favor para aprobar idea de legislar y proyecto pasa a comisión mixta

09 DE NOVIEMBRE DE 2021/VALPARAISO Yasna Provoste , Ximena Rincon , Alfonso De Urresti , durante el inicio de la votacion cuarto retiro que se discute en el senado. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

No le alcanzó a la oposición para poder avanzar con el proyecto. Fueron 24 votos a favor,15 en contra y 1 Abstención. Carolina Goic (DC) mantuvo su posición de rechazo.“Yo voy a mantener mi postura, voy a rechazar este cuarto retiro porque todos los argumentos que he escuchado solo refuerzan mis argumentos”, señaló Goic.


Un voto le faltó a los senadores de oposición para lograr aprobar en general el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Fueron 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, y con ello ahora el texto pasará a una comisión mixta para ver la viabilidad de su avance.

El rechazo ya estaba teniendo efecto en los mercados.

Uno de los votos que le faltó al bloque fue el de Carolina Goic (DC) quien mantuvo su posición anunciada con anterioridad. Y pese a que se anunciaron indicaciones para mejorar el proyecto, la legisladora por Magallanes mantuvo firme su convicción. “En este cuarto retiro tenemos un antes y un después, de haber negociado un IFE universal, negociación que además encabezó brillantemente -en ese momento- presidenta del Senado, Yasna Provoste, mi candidata presidencial”, sostuvo.

En ese sentido, añadió que “yo voy a mantener mi postura, voy a rechazar este cuarto retiro porque todos los argumentos que he escuchado solo refuerzan mis argumentos”, señaló Goic.

Las senadoras DC Carolina Goic y Yasna Provoste en una fotografía de agosto pasado en el Congreso.

Si Goic fue uno de los que faltó, la oposición contó con dos votos a favor del oficialismo. Uno fue de la senadora Marcela Sabat y el otro de Manuel José Ossandón. Ninguno de los dos tomó la palabra en la sesión.

Al término de la sesión, los dardos de algunos senadores como Alfonso de Urresti (PS) apuntaron a la posición de Goic, no obstante, dijo que esperaba que en la comisión mixta se pueda revertir esta situación. “No se puede permitir que simplemente por un voto de una senadora que no ha apoyado este cuarto retiro tengamos esta situación adversa. Hay una gran mayoría de senadores que estamos impulsando este cuarto retiro y no me cabe duda que en la comisión mixta vamos a lograr una mayoría que permita aprobar este cuarto retiro”, sostuvo.

Por su parte, Yasna Provoste (DC) comentó que “tenemos esperanza que pese a esta situación adversa que hemos vivido en el día de hoy hagamos realidad el cuarto retiro. Quiero agradecer muy sinceramente la gran mayoría de la unidad de la oposición, prácticamente toda la oposición en el día de hoy estuvo detrás de la aprobación del cuarto retiro”.

Consultada sobre la postura de Goic subrayó que “faltaron también los votos de la derecha que habían apoyado en ocasiones anteriores, pero obviamente también está quienes en sus propios argumentos daban a conocer que la ciudadanía se acercaba y les decía apoyen el cuarto retiro y cuando alguien hace una opción distinta claramente es no sintonizar con las demandas que hoy día tiene la ciudadanía”.

Esto último lo dijo en directa alusión a lo que durante la sesión expuso Goic, quien sostuvo que habían personas que le pidieron que apoyara el cuarto retiro.

Desde el gobierno valoraron el hecho de que hay argumentos que están permeando en algunos senadores y que por ello rechazaron esta iniciativa. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que “esto permite tener algo más de tranquilidad y hace que disminuya en algo la incertidumbre sobre estas iniciativas”.

Más temprano el ministro del Trabajo, Patricio Melero, había criticado las indicaciones que preparaba la oposición para acotar los impactos negativos, ya que su efecto era mínimo.

09 DE NOVIEMBRE DE 2021/VALPARAISO Yasna Provoste , Alfonso de Urresti , durante el inicio de la votación cuarto retiro que se discute en el senado. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Debate legislativo

Varios de los senadores de la oposición durante su argumentación del voto afirmaron que si bien lo aprobaban se debía realizar cambios para amortiguar los impactos negativos. El más claro fue Carlos Montes (PS) quien lo aprobó con condiciones. “Con mucha reserva, asumiendo las angustias sociales, pero también con mucho dolor he decidido votar a favor de la idea de legislar, haciendo un acto de confianza en todos los senadores que se han comprometido a cambiar de manera contundente en el debate particular”, detalló

Otro de los que planteó reparos pese a que votó a favor de la idea de legislar es Ricardo Lagos Weber (PPD) quien sostuvo que “hay una serie de medidas que mejorar, y eso espero que estén las voluntades. Voy a votar favorablemente la idea de legislar en general, esperando modificaciones sustantivas”.

Desde el oficialismo, Felipe Kast (Evopoli), criticó duramente a los senadores de oposición que estaban aprobado el proyecto pero que a la vez lo consideran una mala política pública. “Estamos aprobando un cuarto retiro en el que ustedes no creen, y lo más triste es que saben que no es bueno para Chile (...) voto en contra y espero que nos hagamos cargo de verdad de una reforma de pensiones seria”, agregó.

Mientras que José García Ruminot (RN), argumentó que “siempre las familias tienen necesidades, tienen apremios, siempre y más ahora con la pandemia, el punto es que no podemos recurrir a sus fondos previsionales para solucionar esas urgencias. Esta es una mala política pública como es reconocido por la gran mayoría, y porque el Banco Central nos ha advertido muchas veces sobre las consecuencias negativas, yo voto en contra de el”.

Una situación particular se vivió en la discusión. El senador UDI, Iván Moreira, anunció que no votará el proyecto de cuarto retiro de los fondos de las AFP y se retiró de la sala. Consultado por el vicepresidente de la instancia, Jorge Pizarro (DC), si apoyaría o no la iniciativa, declaró que la moción parlamentaria era “un engaño” y que él no se prestaría para eso, tomando sus cosas y dejando la sala.

“Como yo dije que no me presto para este engaño, me retiro de la sala porque no voy a votar este proyecto de ley que es un engaño inmerecido para la gente”.

Durante la tarde se espera que quede definida la conformación de la comisión mixta. En principio, los senadores se inclinaron para que sea integrada por los parlamentarios de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.