Cuarto retiro: las indicaciones de la oposición para intentar aminorar impactos negativos y lograr aprobación

Entre las modificaciones está el limitar la posibilidad del retiro de los fondos de pensiones a todas aquellas personas que tengan un ingreso mensual de hasta $4 millones; se fija como piso el pago de impuestos para quienes tengan ingresos mensuales de $2,5 millones y que el giro se realice en dos cuotas de manera obligatoria.


Este martes a las 9 de la mañana, el Sala del Senado comenzará a analizar el proyecto de ley que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. Y hasta ahora los senadores de la oposición habían anunciado que acordarían ingresar algunas indicaciones para mejorar el proyecto dado que tal como estaba no contaba con el apoyo de todo el bloque.

El más explícito fue Carlos Montes (PS) quien en una carta entregó sus repartos a la iniciativa. “Estoy consciente de que hay una enorme mayoría del país que espera este proyecto y sé que la oposición se ha inclinado por aprobarla. No pretendo imponer mi voluntad contra la de todos los demás, pero creo tener argumentos y trayectoria para llamar a mis colegas en el parlamento a construir una salida distinta que limite los efectos negativos de esta medida asegure que el ciclo de los retiros termine realmente aquí”.

Y si bien todavía falta para que se presenten las indicaciones, la oposición acordó ingresar una serie de modificaciones para acotar los impactos que esta propuesta tendría en la economía. Así, entre las modificaciones está el limitar la posibilidad de retiro de los fondos de pensiones a todas aquellas personas que tengan un ingreso mensual de $4 millones, es decir, todos aquellos que tengan salarios mayores a ese monto no podrán retirar sus recursos.

Asimismo, se fija como limite el pago de impuestos para quienes tengan ingresos mensuales de $2,5 millones. Otro cambio relevante es que el pago se realice en dos cuotas de manera obligatoria para amortiguar los impactos en el mercado financiero. Y la última que estaría acordada sería el retirar de este proyecto la posibilidad del anticipo de las rentas vitalicias.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

De acuerdo a quienes conocen estas conversaciones, estas indicaciones contarían con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios de oposición. Pese a ello, no logran asegura la aprobación del proyecto. En ese sentido, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, (DC) aseguró este lunes que “se requieren 25 y nosotros somos 24″.

Aclaró, además, que el número de votos requerido para la aprobación en general bajó de 26 a 25 votos debido a que el senador Guido Girardi (PPD) se encuentra con permiso constitucional fuera del país.

La senadora Rincón informó también que el procedimiento para la votación se acordó en la reunión de comité. En este punto mencionó que primero, el senador informante, que es el presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, (Independiente) entregará lo resuelto por esa instancia que aprobó el proyecto por tres votos a favor y dos en contra.

Luego tendrá la palabra el Ejecutivo y posteriormente van a intervenir los miembros de la comisión, para que inmediatamente después exponga el resto de la Sala.

Rincón explicó que se estableció un tiempo máximo de intervención por senador de cinco minutos, más dos de fundamentación, “de tal manera que podamos sacarlo mañana y se vote mañana”. La sesión está citada hasta las 14 horas.

El nuevo trato y la nueva dupla entre Hacienda y Economía
El equipo económico del gabinete

Gobierno juega sus cartas

Desde el gobierno, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de Economía, Lucas Palacios, salieron a jugar sus últimas cartas para tratar de frenar este proyecto. Como argumentación utilizaron el impacto que está generando los retiros en la inflación reflejado en el 1,3% que registró el IPC de octubre.

El primero en salir a hablar fue el titular de las finanzas públicas quien sostuvo que “tenemos que ser cuidadosos con los proyectos que estamos debatiendo y entre esos uno de los puntos importantes que se ha debatido en el cuarto retiro es efectivamente este tema inflacionario”, dijo el ministro, en radio Futuro, quien llamó a tener una discusión más pausada sobre esta iniciativa.

Luego Palacios afirmó que “votar a favor del cuarto retiro es votar en contra de los más pobres, digámoslo con claridad ¿Por qué? Por la inflación. Sería votar en contra de los adultos mayores ¿Por qué? Por menos rentabilidad de los fondos que se está observando; y sería también votar en contra de las pymes por el aumento de las tasas”, dijo la autoridad en radio Universo.

El secretario de Estado añadió que un nuevo giro con cargo a las jubilaciones profundizaría aún más el problema del alza de los precios que ha afectado a la economía chilena, en medio de los inéditos niveles de liquidez. “Básicamente votar a favor del cuarto retiro es lo mismo que hace campaña a costa de los pobres, los adultos mayores y las pymes”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.