La Bolsa de Santiago es la que más sube en todo el mundo tras rechazo del Senado al cuarto retiro de las AFP

De acuerdo a los registros de Bloomberg, la bolsa local es la de mejor desempeño en todo el mundo a esta hora.


Las acciones chilenas subieron con fuerza luego que el Senado finalmente rechazara por estrecho margen el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados a fines de septiembre.

El IPSA experimentaba tímidos avances a la espera de la votación, pero tras conocerse la noticia del rechazo, el principal indicador de la plaza local pisó el acelerador y las ganancias llegaron a 2,46%, cerrando en 4.470,58puntos.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, la bolsa local es la de mejor desempeño en todo el mundo a esta hora, tanto en moneda local como en dólares.

El rechazo a la iniciativa anulaba el efecto de la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera aprobada en la Cámara de Diputados, que en otras ocasiones sí había afectado al mercado.

La plaza local se desentiende de las caídas que muestran los principales mercados bursátiles del mundo. Wall Street, por ejemplo, muestra un retroceso de 0,68% en el Dow Jones.

La senadora DC, Carolina Goic, votó en contra del proyecto que sí apoya su colega, correligionaria y candidata presidencial, Yasna Provoste.

Guillermo Araya, de Renta 4, dijo que la iniciativa influyó positivamente sobre el IPSA y se dejó ver con fuerza partir de las 13:25 horas aproximadamente, hora en que se supo que se había rechazado el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones y compañías de seguros de vida en el Congreso.

“En todo caso, estimamos que esta reacción positiva en el mercado por el rechazo al cuarto retiro, debería ser un efecto de corto plazo. Lo anterior debido a que la moción impulsada por diputados de oposición ahora debe pasar a una comisión mixta, conformada por diputados y senadores, donde se puede modificar el proyecto para hacer algunas mejoras y posteriormente igual podría ser aprobado”, dice el ejecutivo.

Lo que viene

Más allá del alza que anota el IPSA, hacia adelante su desempeño seguirá dependiendo de lo que ocurra con el proyecto.

Carolina Ratto, directora de Research en Credicorp Capital, explica que “vemos una reacción positiva del mercado en torno al cuarto retiro, porque reduce la posibilidad de que se generen nuevos retiros previsionales en el futuro. El mercado ha ido incorporando esta probabilidad junto con las encuestas que benefician a Kast, pero seguimos con cautela. Efectivamente podemos ver un really positivo en la bolsa si a esta decisión se la acompaña con una primera vuelta presidencial donde la derecha logra tener mayor cantidad de votos y apoyo”.

Para Aldo Morales, subgerente de Estudios Renta Variable de BICE Inversiones, “el rechazo del cuarto retiro es una señal positiva para el mercado dado que debería en primer lugar estabilizar las tasas de interés, que habían aumentado fuertemente durante los últimos meses y controlar en parte el flujo de venta por parte de las AFP que registran ventas netas por US$ 782 millones en acciones chilenas durante el año”

En esa línea, indica que “a nivel cualitativo, el rechazo del cuarto retiro también implica una señal positiva en términos de la racionalidad económica de las decisiones que se toman en el parlamento, y eso también entrega mayor certidumbre a los inversionistas, lo que debería reflejarse en parte en una mejora en el margen del riesgo país en Chile”.

“Es importante considerar que el resultado de la votación no es que se haya extinguido el fantasma del cuarto retiro. Pasará a la Comisión Mixta y es probable que sufra modificaciones en busca de la aprobación, quizás en la línea de lo mencionado por (los senadores) Ricardo Lagos Weber y Carlos Montes”, recordó Cristián Araya, de VanTrust Capital.

“El techo lo pone, por ahora, la media móvil de 200 días, esto es 4.450 puntos. Si rompe esa barrera, quizás los 4.490 sean un nivel probable de testeo”, agregó el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.