El gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,2% en términos desestacionalizados en enero, dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos este jueves.

En diciembre el índice había mostrado un aumento de 0,7%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría 0,2% en enero.

El Departamento de Comercio también dijo que la cifra de rentas personales subió 1% intermensual, tras un aumento de 0,3% en diciembre, según el informe. El mercado esperaba que la cifra subiría 0,4% en enero.

En materia de precios, el índice PCE subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) subió un 0,4% en términos mensuales en enero.

En diciembre el índice PCE subyacente mensual había tenido un aumento de 0,2%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que esta cifra subiría un 0,4% en enero.

El Departamento de Comercio también dijo que la cifra interanual del PCE subyacente subió un 2,8%, tras un aumento del 2,9% en diciembre. Los analistas proyectaban que el PCE subyacente subiría 2,8% en términos interanuales en enero.

Tras conocerse los datos los operadores de contratos de futuros que se liquidan a la tasa de interés oficial de la Reserva Federal subieron las apuestas a que el banco central estadounidense recortará las tasas de interés en junio.

Los operadores ven ahora un 65% de probabilidad de un recorte de las tasas en junio, frente a un 60% antes de que se publicara el informe.