Las tasas de interés para los créditos hipotecarios anotaron su sexta caída consecutiva y anotaron un nuevo mínimo histórico luego que a inicios de este mes el Banco Central realizara un agresivo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y confirmara que podría seguir reduciéndola.

Según los datos dados a conocer este lunes por el instituto emisor las tasas de los préstamos hipotecarios promediaron 2,19% en la semana del 1 al 7 de septiembre, frente al 2,34% de la semana anterior.

De este modo las tasas acumularon un descenso de 0,26 puntos respecto a la misma semana del mes pasado, cuando se situaban en 2,45%. A modo de referencia se estima que un punto en la tasa puede significar un ahorro de hasta 10% en el valor del dividendo mensual, y 15% de ahorro en el pago de la propiedad al banco respecto al precio original.

El nuevo descenso se dio luego que el 3 de septiembre el BC bajara en 50 puntos la TPM hasta 2%, dejándola en su menor nivel en 9 años.

Nuevos recortes

Y las tasas podrían seguir cayendo. De hecho de acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer el martes por el Banco Central, el instituto emisor reduciría la TPM en 25 puntos en diciembre, con lo que llegaría a 1,75%.

Las expectativas del mercado fueron respaldadas en parte por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien la semana apasada, en el marco de su participación en el Chile Day, dijo que esa posibilidad está abierta en un eventual escenario en que la economía local siga perdiendo dinamismo.

Este contexto de bajas tasas puede resultar favorable para los que estén analizando refinanciar su crédito hipotecario.

Un estudio elaborado por la consultora Unda, firma que asesora en temas inmobiliarios a compañías de la industria, analizó varios escenarios para indicar si conviene o no la opción de refinanciar el préstamo hipotecario y estableció que dicha opción podría permitir reducir en hasta en 25% la deuda.

En el caso de quienes estén pensando en comprar una vivienda, también se debe considerar que el bajo nivel en las tasas de interés contrasta con el alza en los precios. De hecho un estudio dado a conocer a fines de agosto por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mostró que los precios de la viviendas aumentaron 67,8% entre 2011 y 2019, mientras que los ingresos se incrementaron en 24,7% en el mismo periodo.