Vallejo por conflicto con dueño de isapres Banmédica y Vida Tres: “Hay un fallo que es de otro poder del Estado y esos fallos se deben cumplir”

Vallejo por conflicto con dueño de isapres Banmédica y Vida Tres: “Hay un fallo que es de otro poder del Estado y esos fallos se deben cumplir”

La estadounidense UnitedHealth Group (UHG) anunció que iniciará mecanismos de resolución de conflictos establecidos en Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país, en los que reclamará compensaciones por parte del Estado de Chile.


Luego que UnitedHealth Group (UHG), compañía dueña de Empresas Banmédica, que a su vez controla las isapres Banmédica y Vida Tres, anunciara que iniciará mecanismos de resolución de conflictos establecidos en Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país, en los que reclamará compensaciones por parte del Estado de Chile ante lo que calificaron como incumplimientos de éste a las obligaciones contenidas en dichos acuerdos, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que los fallos del poder judicial deben ser respetados.

“Sobre esto el Ministerio de Salud podrá referirse con mayor detalle, solo recordar que hay un fallo que es de otro poder del Estado y esos fallos se deben cumplir, y que tienen que ver con el modelo de negocio de las isapres que ha sido, efectivamente, en algunos casos judicializados, y eso tiene un fallo de otro poder del Estado que nos corresponde a nosotros cumplir e implementar”, afirmó.

El conflicto se ha originaso ante diversos fallos adversos para las isapres en los tribunales que han tenido su último caso con la resolución de la Corte Suprema del 30 de noviembre que ordenó a las aseguradoras a aplicar una nueva tabla de factores a todos los afiliados y estableció que tendrían que restituir los cobros en exceso.

La decisión de la estadounidense UnitedHealth Group fue dada a conocer al gobierno mediante una carta enviada por el gerente general de Empresas Banmédica, Fernando Matthews, a distintas autoridades.

En la carta de dos páginas, Matthews manifiesta la preocupación de la compañía “frente a la actual situación de las isapres, particularmente agravada por la reciente dictación de sentencias por parte de la Corte Suprema en materia de tabla de factores”.

Otros conflictos

Este es el primer pronunciamiento que se conoce de una isapre -más allá del que hizo el gremio- sobre el fallo de la Corte Suprema del 30 de noviembre.

Además con ello UHG se convierte en el segundo controlador de isapres que decidió activar el mecanismo de solución de controversias ante la judicialización de los casos. La primera fue Bupa (British United Provident Association), el controlador inglés de isapre Cruz Blanca.

Ambas acciones se suman a las que iniciaron los controladores de varias compañías de seguros de vida producto del retiro en rentas vitalicias que aprobó el Congreso. Esto, considerando que el año pasado Ohio National (EEUU), Chilena Consolidada (Suiza), Principal (EEUU y Reino Unido), y Metlife (EEUU), iniciaron el proceso formal de consulta y negociación con el gobierno de Chile a través del procedimiento de resolución de controversias establecido en el TLC de Chile con sus respectivos países.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.