Asociación de Isapres y aplicación del fallo de la Suprema: puede resultar en “la transformación a un modelo más uniforme, o el caos”

Corte Suprema aclara que fallo sobre tabla de factores es extensivo a todas las isapres

En una declaración pública, la entidad gremial que agrupa a las seis entidades privadas abiertas advierte que será responsabilidad del regulador "no arriesgar la supervivencia operacional de las isapres"


Una serie de advertencias y quejas a las autoridades panteó la Asociación de Isapres, a más de una semana de conocido el fallo de la Corte Suprema que les ordena aplicar la tabla de factores definida por la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019.

Por medio de una declaración pública, la entidad gremial que agrupa a las seis isapres abiertas que operan en el sistema de salud privado señala que, de la “correcta aplicación” de la resolución del máximo tribunal, tarea encomendada al regulador, dependerá “supervivencia operacional de las isapres”.

“El sistema está en una encrucijada y dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos, que tendrá como resultado la falla del sistema privado de salud, en un escenario de postpandemia y crisis económica”, dice el documento dado a conocer este viernes.

Pese a lo anterior, en su escrito afirman tener “la convicción de que es posible cumplir con el mandato de la Corte Suprema sin afectar a los pacientes y beneficiarios, lo que depende exclusivamente del mecanismo que defina la Superintendencia de Salud y que debe ser fiel al espíritu de un dictamen que buscó el mejoramiento y no la eliminación del sistema privado de salud”.

En su escrito, el gremio de las aseguradoras privadas de salud señalan que lo resulto por la Tercera Sala de la Corte Suprema es” consecuencia de la postergación de una reforma integral al sistema de aseguramiento privado, mandatada hace más de una década al Ejecutivo y los poderes colegisladores”, y agregan que “la judicialización que ha enfrentado el sector obedece a dicha falta de respuesta y no a un incumplimiento de normas por parte de las Isapres, cuya operación es regulada y altamente fiscalizada por la autoridad”.

Las isapres además advierten sobre el fallo que “queda bajo responsabilidad del regulador su correcta aplicación, para no arriesgar la supervivencia operacional de las Isapres.

En esa lína, apuntan que “la voluntad política es clave para impulsar la transición de las Isapres al futuro ordenamiento, sin amenazar el equilibrio del sistema privado”.

Respecto de los afiliados, detallan que “más de 330 mil afiliados tienen activada alguna garantía GES, alrededor de 350 mil personas son adultos mayores y más del 92% de los beneficiarios requirió atenciones de salud en el último año”, agregando que, ante dichas magnitudes ven “con preocupación la falta de urgencia en la toma de decisiones por parte del regulador”

Así, afirman que “el centro de la discusión debe estar en generar soluciones inmediatas y sostenibles, que den claridad y certeza a las personas sobre la continuidad de sus coberturas, tratamientos y licencias médicas, permitiendo la operación del sector.

“Lo que no puede suceder, y algo que debe resguardar la Superintendencia de Salud, es que una errada aplicación de la sentencia ocasione el golpe final al sistema de aseguramiento privado, con un daño directo no solo a los afiliados, sino a la mitad de la población del país que se beneficia con el uso de la red de prestadores privados, que resultaría severamente impactada, agravando, además, la abultada lista de espera de los hospitales”, concluye la Asociación de Isapres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.