Los últimos años de la WWDC, la conferencia que reúne a los desarrolladores de Apple, cuya versión 2019 se realizó entre hoy y hasta este viernes en San José (EE.UU.) en donde se presentan las novedades para su sistema operativo, habían sido al menos, deslavadas. Porque mas allá de mejoras predecibles, herramientas ya utilizadas en otras plataformas o cambios leves en la interfaz de usuario, la empresa se había enfocado en aspectos como la seguridad, estabilidad y consumo de batería, dejando de lado actualizaciones que llamaran la atención de los usuarios y justificaran la compra de sus dispositivos.

Por ello, considerando el notorio descenso en las ventas de aparatos como el iPad y iPhone, dictado por las cada vez menos diferencias entre dispositivos de alta gama; y reafirmando la importancia de los sistemas operativos (tal como ocurre con la disputa de Huawei y Android) es que Apple decidió escuchar a los usuarios, presentando una de las conferencias con más cambios en la plataforma, quizá la más completa desde el rediseño en iOS 7 de 2013.

Así, entre las novedades cabe destacar el aumento en la seguridad y privacidad del sistema -buscando alejarse de su competencia-, la ansiada apertura a aplicaciones de terceros (no diseñadas por Apple) para su inclusión e interacción en la plataforma, y darle más posibilidades a los desarrolladores con herramientas específicas para cada dispositivo, aunque en casos como el iPad y Mac, se buscará que todo sea más unificado.

Divide y vencerás

En un principio, lo más llamativo de la conferencia es la "muerte" de iTunes, plataforma que tras 18 años pasó por todas las etapas posibles: de ser una plataforma destinada a copiar o convertir la información de un soporte multimedia en otro (llamado comúnmente "ripear"), la descarga y compra de música, podcasts, radio y TV, una plataforma de administración de los iPods y el iPhone, y un método de respaldo para estos dispositivos. Así, veremos que en la próxima actualización, tanto Apple Music como Apple Podcast y Apple TV tendrán su propio apartado, características de uso y aplicaciones. De esta forma se busca darle más independencia a cada aparato, y dejar de lado a iTunes, que últimamente había tenido pocas actualizaciones importantes y su uso era cada vez menor debido a su lentitud en tareas básicas y simples.

Esto nos lleva a MacOS "Catalina", nombre que ha adquirido el nuevo sistema operativo para Mac. Entre sus novedades, se cuenta un sistema que buscará la creación de "aplicaciones universales" que funcionen en iPhone, iPad y Mac; una interfaz más limpia y directa (como la gestión y administración de los dispositivos desde una única pestaña en el Finder); la posibilidad de compartir el trabajo con un iPad como una segunda pantalla, función que hasta ahora sólo podía ser utilizada con ayuda de programas externos de pago; y la accesibilidad con Mac e iOS a través de la voz, pudiendo controlar funciones como la redacción y edición de texto, aplicaciones de mapas, mensajería, fotos, música y otros de forma más completa que hasta ahora, con comprensión de los menús de navegación. Toda conversación procesada no será compartida ni archivada por Apple.

Otras novedades presentadas fueron "Find My", sistema en el que podemos buscar nuestros dispositivos aunque no estén conectados a internet por medio del Bluetooth; "Activation Lock", una forma de autenticar contraseñas y sesiones de forma más rápida y segura; y la misma aplicación de tiempo de uso empleada en iPad y iPhone, que busca tener un mayor control de cuánto estamos utilizando el aparato.

En cuanto a la compatibilidad, los Mac donde "Catalina" podrá ser instalado son MacBook de 2015 o posterior, MacBook Air de 2012 o posterior, MacBook Pro de 2012 o posterior, Mac mini de 2012 o posterior, iMac de 2012 o posterior y Mac Pro de 2013 o posterior.

El nuevo iOS 13

Ya mencionábamos que la idea de dividir y potenciar cada aparato era uno de los puntales del nuevo sistema operativo. Pues bien, el aparato más beneficiado claramente será el iPad, con el nuevo sistema operativo "iPad OS". En él se destaca una vez más su perfil enfocado en profesionales del diseño, fotógrafos, dibujantes o estudiantes, y al mismo tiempo ser un sustituto avanzado de un Mac. Tendrá su propia tienda en la App Store, widgets en la pantalla de inicio, multiventana con distintas aplicaciones, la importación de fotos desde cámaras profesionales, un sistema de archivos mejorado, más posibilidades para Apple Pencil, que mejoró su latencia de 20 a 9 milisegundos, gestos de copiar, pegar o borrar con los dedos y la apertura e integración a aplicaciones de terceros.

En cuanto al sistema en sí, los iPhone y iPad obtendrán varias mejoras. El reconocimiento Face ID será un 30% más veloz, las descargas de aplicaciones mejoran su rapidez en un 50%, con actualizaciones un 30% menores, y la apertura de aplicaciones será el doble de rápida. El modo oscuro de MacOS Mojave también llegará a iOS 13, con lo que las pantallas OLED de los iPhones XS y XS Max tendrán mejor visualización, y las aplicaciones de terceros también serán incluidas; y la aplicación de mapas mejoró y tendrá más detalles, así como un propio "street view".

Por otro lado, el sistema de ingreso a aplicaciones, comúnmente empleado con credenciales de Google o Facebook, y que en este caso Apple también ha querido integrar con "sign with Apple", un método en el que con el nombre y el correo podremos ingresar nuestros datos automáticamente.

La diferencia es que contrariamente a las antes señaladas, se creará un algoritmo único para cada usuario en caso que no deseemos entregar nuestro correo, y nadie podrá invadir nuestra privacidad o utilizar nuestros datos personales, como en el caso de las aplicaciones de Facebook. Este tipo de actualizaciones de seguridad también alcanza a HomeKit, ya que por ejemplo, al utilizar una cámara para vigilar nuestro hogar, todos estos datos serán encriptados y no enviados a la nube (donde son susceptibles de ser hackeados) sino en un router compatible con la plataforma y aprobado por Apple.

En cuanto a la compatibilidad, los dispositivos que podrán ser actualizados a iOS 13 son:

iPhone XS Max

iPhone XS

iPhone XR

iPhone X

iPhone 8 Plus

iPhone 8

iPhone 7 Plus

iPhone 7

iPhone 6s Plus

iPhone 6s

iPhone SE

iPad Air 3

2018 iPad Pro

2017 iPad Pro

iPad de 6ª generación

iPad de 5ª generación

iPad Air 2

iPad mini 5

iPad mini 4

En tanto, los modelos de iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus y iPad Air no serán compatibles con iOS 13. Se espera que la plataforma esté disponible en septiembre, tras la presentación de los nuevos iPhone.

Otros dispositivos

Asimismo, la conferencia también presentó novedades para los Airpods, HomePod, CarPlay para los automóviles y Siri. En el primero se anunció una función de anuncio y respuesta rápida de mensajes tanto en iMessage como en cualquier otra plataforma de mensajería (como WhatsApp), y la posibilidad de compartir canciones con un toque de un iPhone a otro. HomePod por su parte añadirá 100 mil estaciones de radio, y tendrá perfiles de usuario, vale decir sabrá quién está hablando en una familia y reconocerá listados de canciones o favoritos. CarPlay mejoró su interfaz y tendrá acceso a aplicaciones de terceros, y Siri en tanto, añadió un modo de conversación más humano, entregando énfasis en el texto y sonando más natural.

Apple Watch también tendrá su propia tienda de descargas, con lo que no será necesario ingresar al iPhone para encontrar aplicaciones; se añadió una aplicación de notas de voz, una app de audiolibros, calculadora, una esfera de salud que mostrará la actividad en determinados eventos, un monitor de ruido que avisará si llega a niveles peligrosos para el oído y una aplicación de control para el ciclo menstrual en las mujeres.

Apple TV fue otro que tuvo novedades. Entre ellas, el rediseño de su pantalla de inicio, un centro de control y la compatibilidad con mandos de PlayStation 4 y Xbox One S para los videojuegos. Apple Music mostrará las letras de las canciones de forma automática (muy útil para quienes gusten de los karaokes) y cada usuario tendrá su propio perfil.

Finalmente, la empresa anunció un nuevo Mac Pro, que entre sus características contará con un procesador Intel Xeon de 28 núcleos, 6 canales de memoria RAM con un máximo de 1,5 TB y la inclusión de a que aseguran, es la tarjeta gráfica más rápida del mundo, con 16 conectores PCIe y dos modalidades: Radeon Pro Vega II y Pro 580 X, entre otros.