Huawei desplaza a Apple y va por Samsung para convertirse en el principal fabricante de celulares del mundo

huawei

La firma asiática logró vender casi 60 millones de smartphones durante el primer trimestre de 2019, lo que representa un aumento de 50% en relación a 2018. Apple solo alcanzó 36 millones de unidades, mientras que Samsung logró 72 millones, 6 menos que en 2018.




La historia de Huawei se remonta a 1987, cuando Ren Zhengfei comenzó a distribuir productos importados de telefonía, con una modesta inversión inicial de US$ 3.500. Seis años después, consiguió lanzar al mercado su propio equipo, una central telefónica digital llamado C&C08.

Casi 30 años después, la empresa acumula ingresos por casi US$ 100 mil millones y durante el primer trimestre de 2019 se alzó como la segunda empresa con más ventas de celulares en el mundo, despachando 59,1 millones de equipos, un crecimiento de 50% en relación a 2018, según un informe de International Data Corporation (IDC) y Counterpoint Research.

[caption id="attachment_596606" align="alignnone" width="900"]

Modelo Huawei P30, uno de los íconos de la firma asiática.[/caption]

Con estos números, la compañía china superó ampliamente a Apple, que solo registró 36,4 millones de unidades de iPhone vendidos este trimestre y se aproxima a Samsung, que vendió 72 millones de dispositivos, seis millones menos que el año anterior.

No todo es tan negativo para la firma creada por Steve Jobs en California. Pese a vender menos equipos, aún representa el 70% del mercado en cuanto a ganancias. Huawei, si bien va en alza, recién logra el 7%. La explicación está en el valor de mercado de los smartphones de cada compañía.

Huawei no comercializa sus equipos en el mercado norteamericano. Esto demuestra que si cuentas con el respaldo de un mercado gigantesco como el chino, no es necesario vender dispositivos en Estados Unidos, al igual que como ocurre con la compañía de licores baijiu (alcohol blanco), que solo se comercializa en el país asiático, pero que pese a ello es el licor más vendido del mundo, por sobre el whisky por ejemplo, señala CNET (líder en reseñas tecnológicas).

Entre la empresa y el Gobierno de Estados Unidos existen varias demandas en el historial. Se acusa a los asiáticos de espionaje a ciudadanos, entre otros 13 cargos, situación que han desmentido. Huawei, en tanto, demandó por la prohibición que existe por comercializar sus productos.

Nuevo modelo: cuatro cámaras

Huawei recientemente estrenó los teléfonos P30 Pro y P30, que fueron muy bien recibidos por el público y por la crítica, incluso CNET le asignó una excelente calificación. Sin embargo, la próxima apuesta de la firma asiática, el Huawei Mate 30 parece ser la gran revolución del mercado. Este nuevo smartphone incluirá cuatro cámaras, será compatible con la red 5G, tendrá una pantalla OLED de 6.71 curva. Su debut se espera para octubre.

A diferencias de empresas privadas, Huawei contaría con el apoyo estatal de China, según un informe de la propia CIA. Esto le da una gran posibilidad frente a la competencia de contar con recursos, prácticamente ilimitados. Pero por otra parte, genera riesgos de seguridad asociados. Esto último fue planteado por Reino Unido, previo al ingreso de la compañía al país con la tecnología 5G.

Pese a las evidencias, Huawei insiste en que es un empresa totalmente privada, y que no tiene vínculos o influencias por parte del Estado de China, además de descartar los riesgos planteados por seguridad.

[caption id="attachment_640194" align="alignnone" width="768"]

La próxima apuesta de Huawei, promete revolucionar la telefonía móvil.[/caption]

Televisión en formato 5G

Huawei siempre ha sido una empresa multifacética. Dentro del mundo de la tecnología, ha trabajado con diferentes dispositivos. Uno de ellos es la televisión. La firma ya anunció que apostará alto en la materia, lo que representa una amenaza para los líderes del rubro como el propio Samsung, LG o Sony, entre otros.

Su próxima jugada sería la tecnología 8K, incluyendo conexión 5G, lo que permitiría ver contenido en 360 grados en tiempo real, sumando alta velocidad de descarga y streaming. Además, se sumaría a la nueva tendencia, ya que se podrá integrar al denominado Internet de las cosas, y a productos ya presentados por la misma Huawei, como el Al Cube, un altavoz inteligente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.