Desde La Moneda, las autoridades del Ministerio de Salud entregaron este lunes un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia en el país. En la instancia, informaron una baja en los nuevos contagios de Covid-19, sin embargo, los casos activos volvieron a superar los 15 mil tras seis días bajo esta cifra.

El titular de la cartera, Enrique Paris, aseguró que doce regiones del país disminuyeron sus positivos en los últimos días, destacando que el porcentaje de positividad de PCR descendió al 4% en la última jornada a nivel nacional.

Además, valoró el comportamiento de comunas como Melipilla, La Florida, Maipú, Santa Cruz, San Antonio, Coquimbo y Calama. También, de los municipios de San Pedro de la Paz, Concepción, Hualpén y Talcahuano, aunque sostuvo que “todavía no pueden cambiar en el Plan Paso a Paso, pero están cerca de hacerlo”.

En la misma línea, el ministro de Salud reforzó que la evaluación del Plan “Fondéate en tu casa” -que se implementó para las Fiestas Patrias- “ha sido muy positiva”.

Pese a esto, manifestó preocupación por algunas comunas en la Región Metropolitana y en La Araucanía.

En el caso de la capital, San José de Maipo, Cerrillos, Talagante, Padre Hurtado e Isla de Maipo “han mostrado aumento en el número de casos detectados”, dijo. En tanto, La Araucanía “no muestra cifras positivas, todo lo contrario, muestra cifras muy preocupantes y las comunas que aumentan sus casos son Temuco y Padre las Casas. Les pedimos un último esfuerzo”.

Un llamado al que se sumó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Pese a que “hemos visto una diminución de la positividad (de los test PCR) en varias regiones del país”, dijo, aún hay preocupación por la situación en Magallanes, La Araucanía y Los Lagos.

En relación al reporte de hoy, Daza informó que se detectaron 1.517 nuevos casos en la última jornada. De ellos, 941 son contagios sintomáticos, 525 asintomáticos y 51 aún no han sido informados.

Así, el total de diagnósticos confirmados desde el inicio de la pandemia ascendió a 482.888, con 454.484 personas recuperadas y 15.025 casos activos.

Por otra parte, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS) informó 61 nuevos decesos a causa del virus, totalizando 13.379 fallecimientos hasta la fecha.

Al día de hoy, hay 785 personas hospitalizadas en unidades de cuidado intensivo. De ellas, 611 están con ventilación mecánica y 88 se encuentran en estado crítico.