Paris realiza positiva evaluación del plan Fondéate en tu casa y lo califica como un “éxito”: “Es un avance importante (...) no hubo el aumento de casos que se pronosticó y que nosotros también temíamos”

Enrique Paris, ministro de Salud, durante el reporte de este jueves.
Enrique Paris, ministro de Salud, durante el reporte de este jueves.

Según indicó el secretario de Estado, esto "es un avance importante", puesto que demuestra que "la población puede responder cuando entiende las medidas que hay que tomar para evitar la diseminación del virus".


“Hoy, con la distancia y la capacidad de reflexión que nos da el paso del tiempo, podemos evaluar muy bien el plan Fondéate en casa que pusimos en ejecución durante las fiestas patrias”, dijo esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega del balance diario Covid-19 desde La Moneda.

“Debido a que la población se portó muy bien queremos felicitarlas, el plan Paso a Paso fue un éxito, no hubo el aumento de casos que se pronosticó y que nosotros también temíamos y estábamos preocupados”, agregó. “Es un avance importante, la población puede responder cuando entiende las medidas que hay que tomar para evitar la diseminación del virus”.

Esto sin embargo, contrasta con los datos publicados el día de hoy por el equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, el cual en su octavo informe que contiene datos hasta el sábado 3 de octubre, indica que durante este período empeoraron las cifras de trazabilidad y disminuyeron también los indicadores de consulta temprana y de test realizados.

Según indica en el reporte el investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mauricio Lima, al comparar los casos nuevos diarios (1.691) que iniciaron los primeros síntomas de Covid-19 entre el 20 y el 26 de septiembre (que tuvieron una posible fecha de infección entre los días 6 y 24 de septiembre), con los que iniciaron sus síntomas la semana siguiente (1.762) entre el 27 de septiembre al 3 de octubre (posible fecha de infección entre el 13 septiembre y 1 de octubre) se observa un aumento no significativo de la tasa media nacional en 70 casos diarios (+5%). Sin embargo, indica, “hay regiones con un alza importante de los casos diarios y estadísticamente significativa".

Esta alza se ve reflejada en zonas como Arica (+41%), Valparaíso (+47%), O’Higgins (+31,4%) y La Araucanía (58%).

Por otra parte, se detalla en el informe ICOVID, durante las últimas semanas de agosto se logró que más de 40% de los casos fuesen confirmados dentro de este período. Sin embargo, se observa una caída sostenida del indicador durante septiembre, llegando a 35% durante la semana de Fiestas Patrias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.