En la jornada más dura y dramática desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud informó hoy que en las últimas 24 horas murieron 22 personas, la cifra más alta hasta ahora. En total, el Covid-19 ha provocado 368 víctimas fatales en el país. Además, el Minsal señaló que hay 555 pacientes conectados a ventilación mecánica, mientras que en el último día se registraron 2.659 nuevos casos, de los cuales 2.301 fueron con síntomas y 358 asintomáticos.

Hasta hoy, Chile registra 37.040 casos, 1.938 por cada millón de habitantes, tasa similar a la de Rusia, Alemania o Canadá. Pero lo que más preocupa a las autoridades es el aumento de los fallecidos. Por cada millón de habitantes han muerto 19 personas en Chile, una cifra inferior a la de Perú (66) o Brasil (64), pero superior a la de Colombia (10) y Argentina (8). Estos indicadores se conocieron justo en la antesala en que 38 comunas de la Región Metropolitana (7,4 millones de personas) entren en cuarentena total a partir del viernes a las 22:00.

“Estoy intensamente preocupado, porque hemos diseñado un adelantamiento de la respuesta que creí que iba a ser más necesaria hacia el mes de junio. La hemos tenido que adelantar a mayo. Las medidas extremas, que son durísimas, tienen que lograr un objetivo, y ese es que el número de contagios diarios baje, a como dé lugar, a menos de 2 mil”, señaló en una entrevista con La Tercera el ministro Jaime Mañalich.


Jaime Mañalich, ministro de Salud: “La falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada”

A través de redes sociales, parte de la ciudadanía ha atribuido el explosivo aumento de casos y fallecidos al mensaje de “nueva normalidad” y “retorno seguro” que en su momento implementó el gobierno. Pero el ministro Mañalich apunta en esta entrevista a que “por razones que no me corresponde juzgar, creo que la conducta de las personas, una vez que había un levantamiento de las restricciones en la RM, no fue la deseable”.

Ver más


¿Por qué no funcionó la estrategia de las cuarentenas dinámicas en el Gran Santiago?

Muchos se preguntan por qué no funcionaron las cuarentenas dinámicas en el Gran Santiago. Que la gente no hizo caso y se siguió desplazando de una comuna a otra. Que pidieron muchos permisos y no hubo más fiscalización. Que los santiaguinos son más porfiados que los chilenos de regiones. Que el gobierno erró y confundió con su mensaje. Preguntas y respuestas hay muchas, como sostiene este artículo de La Tercera PM.

Ver más


Reporte Sochimi: Región Metropolitana llega al 93% de ocupación de sus camas UCI

¿Se acaban las camas UCI? El última reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, que tiene los datos actualizados hasta el 13 de mayo, revela que el nivel de ocupación de las camas UCI a nivel nacional es de un 78% y en la Región Metropolitana, donde se está concentrando más del 80% de los nuevos contagios, llegó a un nivel de ocupación de un 93%.

Ver más


“Ahora todo es urgente”;“No hay horario”;“Mis niños me interrumpen”;“Piensan que estás viendo tele”: seis testimonios de chilenos haciendo teletrabajo

No hubo tiempo para planificar el teletrabajo. Tampoco espacio para reunir las condiciones mínimas para que fuera una labor en buenas condiciones. La opción por trabajar en casa se vio precipitada por la pandemia de coronavirus, y hoy a casi dos meses, ya se aprecia el impacto de ese cambio.

Ver más


Pareja sobreviviente de coronavirus: “Nos salvamos por nuestra disciplina y fortaleza”

Con 58 y 78 años, Pilar y Felipe fueron unos de los primeros casos de Covid-19 en Chile. Felipe, quien por sus antecedentes médicos y su edad era el que tenía peor diagnóstico, resultó ser el inesperado cuidador de Pilar. En este artículo de Paula ambos cuentan cómo superaron la enfermedad.

Ver más


La amenaza que ronda sobre África

Cuando estalló la pandemia, mucho se temió por África. Según la OMS, si las medidas de contención fallan, la pandemia de Covid-19 podría dejar hasta 190 mil fallecidos en ese continente en el primer año. Lesotho se convirtió en el último país africano en reportar su primer contagio.

Ver más


El podcast del coronavirus: La alta cifra de muertos y el adelanto del plan junio

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo transforman en podcast todo lo que necesitas escuchar hoy sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus.

Ver más


Clase Abierta, aprende donde estés: Las lecciones que nos deja la historia

Y en nuestro Casa Abierta, el académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, Luis Clemente, aborda el siguiente dilema: ¿En qué pueden parecerse los siglos XIV y XV en Europa a los tiempos actuales?

Ver más