Este jueves, en medio de confusas y contradictorias versiones, se confirmó el fallecimiento de Li Wenliang, médico chino de 34 años que envió una advertencia de coronavirus a dos meses de su expansión, siendo obligado por autoridades locales a retractarse.

El Dr. Wenliang había sido uno de los ocho denunciantes que intentaron advertir sobre el virus a través de la red social WeChat, dando aviso a colegas y alumnos de una "cuarentena en el departamento de emergencias", posiblemente con pacientes del mercado de Wuhan.

Un miembro del grupo preguntó si podría ser tan grave como la epidemia china de SARS que mató a 800 personas en 2003, enviando un pantallazo que luego se hizo viral y llamó la atención de la policía.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/medico-chino-acusado-propagar-fake-news-coronavirus-ahora-esta-infectado/998923/

Tres días después de enviar su mensaje, el Dr. Wenliang fue arrestado en su casa medio de la noche por la policía. Se vio obligado a firmar un documento afirmando que su advertencia era "ilegal", y fue tildado de "buscador de rumores", siendo amenazado sobre la gravedad de la situación.

Posteriormente, y ya con el virus expandido en todo China, el médico se infectó mientras trataba a un paciente infectado.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de China criticó a la policía de Wuhan por castigar a los denunciantes, señalando que "pudo ser una suerte haber contenido el nuevo coronavirus si el público hubiese escuchado el 'rumor' en el momento correcto, y hubiera adoptado medidas como usar máscaras, desinfección estricta y evitar ir al mercado de vida silvestre".

La cifra de muertes por coronavirus en China ha superado la epidemia de SARS de 2003, acumulando 563 muertos y 28 mil infectados.

Confusión

Las primeras versiones sobre la muerte del médico llegaron este mediodía en Chile, en un informe que citaba a amigos y médicos en el Hospital Central de Wuhan. Sin embargo, la publicación proveniente del medio The Global Times fue eliminada, por lo que otros medios locales hicieron lo propio. La confusión incluso alcanzó a la Organización Mundial de la Salud, quien entregó un mensaje de condolencia, que posteriormente desechó por la falta de datos reales.

Finalmente, el Hospital Central de Wuhan emitió una nueva declaración confirmando su muerte, señalando que el malogrado médico murió del nuevo coronavirus en las primeras horas del viernes por la mañana (hora local).

"Desafortunadamente, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, fue infectado con coronavirus durante su trabajo en la lucha contra la epidemia de coronavirus. Murió a las 2:58 am del 7 de febrero después que los intentos de resucitar no tuvieron éxito", sentencia el comunicado.