Médico chino acusado de propagar fake news sobre el coronavirus ahora está infectado

li

Li Wenliang había sido reprendido por la policía local por "difundir noticias falsas" en un grupo de chat, casi dos semanas antes del estallido. El médico confirmó que también había contraído el mortal virus.


"Se encontraron siete casos confirmados de SARS en el mercado de frutas y mariscos de Huanan (...) los pacientes se encuentran en cuarentena en la sede de Houhu de nuestro hospital".

Así comenzaba la pesadilla del médico chino Dr. Li Wenliang (34), quien el 30 de diciembre de 2019, casi dos semanas antes que el virus estallara en la ciudad de 14 millones de habitantes, alertó a sus ex alumnos a través de un grupo en WeChat, sistema de mensajería similar a WhatsApp, el más popular del país.

Pero no fue el único en querer advertir sobre lo que se venía. El Dr. Li, oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan, se encontraba entre los ocho médicos que compartieron mensajes similares en tres grupos de chat, todos ellos con médicos, y en el que se advertía que prestaran atención a un posible brote de lo que en ese entonces, pensaron que era SARS.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/fabrica-de-epidemias-el-siniestro-mercado-de-animales-donde-se-origino-el-coronavirus/984012/

La enfermedad aún era recordada en el país oriental. Entre 2002 y 2003, una epidemia contagió a más de 8 mil personas y mató a 774 en 17 países, por lo que un rebrote no sería visto con buenos ojos por las autoridades.

Curiosamente, ese mismo días las autoridades sanitarias chinas enviaron un mensaje interno, dando cuenta a instituciones médicas sobre una especie de neumonía que afectaba a algunos pacientes salidos del mercado. También se añadió una orden de no divulgar la información al público sin autorización, y se convocaba a una reunión de emergencia.

https://twitter.com/mhandsomem/status/1211869441983537153

Los mensajes originales de Li, enviados a unos 150 médicos en WeChat, habían llamado la atención de la policía después que una persona del grupo subiera una captura de pantalla de la conversación a Internet. En aquella reunión, el médico fue citado a explicar por qué tenía conocimiento de los casos.

Fue así como las autoridades arrestaron al doctor y sus colegas, y los denominaron públicamente "buscadores de rumores". Posteriormente, el 1 de enero una declaración de la policía de Wuhan los criticó por difundir información "no auténtica" y sin pruebas. Aseveraron que sus actos habían tenido un impacto negativo en la sociedad y que la ley los "castigaría".

Evidentemente, Li tenía razón. El mercado mayorista de mariscos de Huanan resultó ser el caldo de cultivo de la nueva cepa de coronavirus, similar al SARS y ha sido nombrada '2019-nCov'. Hasta ahora acumula 20.400 infectados y 425 muertos.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/el-cientifico-que-anticipo-la-epidemia-del-coronavirus-y-nadie-lo-escucho/992176

Más malas noticias

El pasado 21 de enero, el alcalde de Wuhan admitió que un médico y 13 enfermeras en Wuhan habían sido infectados mientras cuidaban a un paciente debido a que el hospital descuidó los síntomas del paciente. Fue el primer caso de transmisión de coronavirus de persona a persona.

El Dr. Li señaló a medios locales que descubrió que el nuevo virus podría propagarse entre los humanos alrededor del 8 de enero, 12 días antes que los expertos revelaran la información a la población. Luego aseguró haber sido hospitalizado el 12 de enero, después de tratar a un paciente que tenía coronavirus pero que no mostraba ningún síntoma. Ya para el sábado, le fue confirmado el coronavirus.

En tanto, la policía de Wuhan aseguró que las ocho personas no habían sido multadas o detenidas.

Recordemos que la enfermedad puede transmitirse a través de la saliva y al tocar objetos contaminados. Durante el fin de semana, los expertos chinos plantearon la posibilidad que también se propague por las heces, aunque se estaban buscando más pruebas.

En absoluto se trata del único caso similar. Aunque de forma menos trágica el francés Bruno Canard también asegura haber advertido a través de sus estudios a las autoridades sobre la peligrosidad del coronavirus, pero sus alertas no fueron escuchadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.