El pasado 20 de noviembre fue la primera vez que el colectivo feminista LasTesis se dio a conocer masivamente en el país, luego de realizar una performance en las afueras de una comisaría en Valparaíso, la que se hizo viral a través de todas las redes sociales con la canción "Un violador en tu camino".

En el lugar, Paula Cometa, Sibila Sotomayor, Lea Cáceres y Dafne Valdés, quienes son las fundadoras del colectivo, realizaron la coreografía que da cuenta de las violaciones, los abusos y las discriminaciones que viven las mujeres, tanto por parte del Estado, la sociedad y el patriarcado, incluso antes de nacer.

Su aceptación fue tal, que el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, LasTesis hicieron un llamado generalizado a través de las redes sociales a realizar esta performance en distintos puntos de Santiago, uno de ellos, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al cual llegaron más de miles de mujeres a participar en la intervención artística. Por segunda vez, la actuación de las feministas chilenas fue viral.

A partir del 29 de noviembre el llamado trascendió nuestras fronteras. La respuesta fue inimaginable y recorrió el mundo entero. La performance, que crearon cinco mujeres porteñas, fue replicada en distintos países: Alemania, Inglaterra, Colombia, España, Francia, México, Italia, Turquía, India, Mozambique y Kenia. A ellos cada día se suman más países o ciudades, asunto que se puede constatar gracias a la creación de un mapa digital hecho por un grupo feminista llamado Geochicas OSM, que se encuentra en la red social de Twitter.

La reproducción y viralización de los videos en YouTube de "Un violador en tu camino" de manera internacional, demuestra que el relato creado por LasTesis, independiente del idioma, tiene un factor común: la performance –letra incluída- ha sido replicado a cabalidad, lo que significa que la violencia hacia las mujeres no tiene condición social, ni color ni fronteras.

Del mismo modo, en Chile estas acciones artísticas no han parado: se han realizado LaTesisSenior, LasTesisPeriodistas y varias convocatorias masivas a nivel regional donde el llamado a mujeres y disidencias ha sido por los 65 femicidios que hasta ahora se han cometido en el país.

Asimismo, este himno feminista fue el convocante después que se conociera que el acuerdo constituyente no integraba la paridad de género, ni cupos para los independientes ni para los pueblos originaros. Y aunque este impasse político se solucionó con cierta rapidez, hay que decir que el movimiento feminista y LasTesis contribuyeron a presionar al gobierno y los parlamentarios para lograr la anhelada paridad.

De esta forma, se puede observar que la acción artística realizada por LasTesis, que habla claramente sobre la violencia en contra de la mujer, no sólo ha sido una intervención pacífica, como muchos aprecian, por su performance "bailable", sino que también es una intervención decididamente política, que lucha de manera firme a través de versos subversivos, contra la opresión y la dominación que viven las mujeres, tanto en Chile como en el mundo. Por lo mismo, se pudo observar a diputadas turcas cantar la canción "Un violador en tu camino", demostrando solidaridad con sus compatriotas llevadas presas tras realizar la intervención en la calle, supuestamente por ofender al Presidente Recep Erdoğan.

Finalmente, LasTesis y su performance se pueden entender como una nueva forma de participación e viralización política, distintas a la tradicional, la cual se dio a conocer a través de las diversas redes sociales, y recorrió el mundo entero.