Este jueves se lanzó oficialmente la plataforma “ExpertaMENTE: Cuida tu mente”, herramienta que nace de la colaboración entre científicos y profesionales de la salud mental, que gracias a un diseño amigable y sencillo, ayuda a que cualquier persona tenga acceso a información, permitiendo prevención y tratamiento en temas de salud mental.

El proyecto nace para responder preguntas que surgieron al inicio de la pandemia, e inquietudes respecto a la calidad y el nivel de evidencia de información que circula y otros como estrés, ansiedad, depresión y duelo: "Tenemos una sección de hábitos saludables y en ella tocamos temáticas como el ejercicio, meditación y la alimentación sobre la salud mental como herramienta, parte de la prevención y también del tratamiento”, dijo Carolina Astudillo, vicepresidenta del Directorio Ciencia Impacta, kinesióloga, doctora en Ciencias Biomédicas y líder del proyecto.

“Como científicos nos dimos cuenta que cada vez nos preguntaban lo mismo y decidimos crear ExpertaMENTE. Pero con el boom de información, la gente se empezó a saturar, porque solamente se hablaba del virus y la pandemia. Por eso, surge el tema de comunicar sobre la salud mental", añade.

"Tenemos una capacidad limitada de abordarlo dentro de Instagram. Las personas necesitan ser capaces de encontrar la información y donde más buscan es en la web”, sostuvo Astudillo.

Junto con lo anterior, habrá entrevistas a profesionales de la salud mental y también una sección llamada en primera persona, que es de testimonio del mundo científico contado desde su experiencia personal. “Hay una gran percepción de parte de la sociedad sobre que los profesionales de la salud hablan como que no les pasa a ellos, cuando sí les pasa. Nuestra web no es desde un pedestal diciéndole cómo son las cosas. Es poner información a disposición, de manera amena y acogedora”, afirmó la experta.

“Esto no es una página para profesionales de salud mental. Las palabras no son técnicas, menos el lenguaje, no son definiciones sacadas literal del diccionario, sino que hablan a las personas comunes y corrientes, pero la información está completamente validada por la ciencia”, sentenció.

Para más información, el proyecto “ExpertaMENTE” de la Fundación Ciencia Impacta también cuenta con información en sus redes sociales Instagram y Facebook.