La fecha que muchos marcan en sus calendarios se acerca, y cuando falta menos de un mes para las celebraciones de Fiestas Patrias, algunos también piensan en esos kilos demás que se acumulan durante dichos días.
Es que en promedio, chilenos aumentan cinco kilos durante las celebraciones, principalmente por asados, empanadas y la ingesta de bebidas alcohólicas.
¿De qué forma podemos ir preparándonos para evitar un abrupto aumento de peso? Y una vez llegada la esperada fecha, ¿se puede tener un dieciocho saludable?
Lo primero que habría que aclarar es que no podemos preparar nuestro organismo para este período, pero podemos disminuir las consecuencias de los excesos, tanto el aumento de peso como la ingesta excesiva de nutrientes dañinos.
Algunas recomendaciones para no reprimirse, pero tampoco excederse son:

 -Disminuir las porciones

Acá es clave disminuir la empanada a la mitad e ingerir el mínimo de cereales (arroz, papas, choclo, fideos, pan), ojalá sólo a cucharada. Además de tomar media copa de aperitivo.

 -Reemplazar alimentos del mismo grupo

Esta es una buena práctica, que se puede aplicar de la siguiente forma: si un día va a comer una empanada al almuerzo, se debe eliminar el pan del desayuno y la once; o si va a comer choripán en un asado, debe comer la carne sólo con ensaladas y evitar acompañarla con arroz, choclo o papas. Si toma alcohol, evite comer postres, ya que ambos aportan azúcares simples.

-Aléjese de los postres

Estos productos son un gran aporte de calorías y azúcar en esta fecha, ya que habitualmente no comemos fruta natural, sino que se consume helado, mote con huesillo u otros que son altamente calóricos. Por eso, la recomendación es consumirlos en cantidades pequeñas y reemplazarlos por otros alimentos. Por ejemplo, si come mote con huesillo, no consuma pan en la once o elimine los cereales (arroz, papas, fideos, etc) en la cena.

-Alcohol, el enemigo Nº 1

El consumo de alcohol debe ser moderado, ya que es un aporte extra de calorías a nuestra dieta habitual. Las bebidas gaseosas y jugos deben ser light o zero, ya que éstas no nos aportan calorías ni azúcares.

-Camine, baile y juegue

Otra recomendación es realizar la mayor cantidad de actividad física o recreativa al aire libre. Estas Fiestas son para compartir en familia, por lo que planificar actividades al aire libre, bailar y participar en juegos típicos es algo entretenido y ayudará a gastar las calorías extras que consumimos en estas fechas.
Los kilos que se pueden subir en estas fiestas dependerán de cada persona, de las calorías que ingiera y de la actividad física que realice. Lo ideal es no subir de peso, por eso debemos ser conscientes y cuidar lo más posible nuestra alimentación, no privándonos de comer sino que moderando las cantidades.
Luego de las festividades, la recomendación es adoptar o volver a un estilo de vida saludable, en el que lo primero es mantener una alimentación equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos en las cantidades que cada persona necesita y con horarios ordenados (cada 4 horas).
Además, se recomienda ingerir dos litros de agua al día, para eliminar toxinas y la sal consumida en exceso durante las Fiestas.
Por último, la recomendación para los adultos es realizar actividad física moderada durante 30 minutos, 3 veces a la semana; mientras que el caso de los niños se sugieren 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa todos los días.
Es importante destacar que las dietas extremas no son recomendables ya que inducen la pérdida de peso a expensas de agua o de masa muscular, pero no a expensas de grasa corporal, que es lo que debemos disminuir.  
Los planes nutricionales son personales e indicados por un nutricionista, y deben cubrir los requerimientos de la persona de acuerdo a su edad, sexo, nivel de actividad física y estado fisiológico. De esta forma, las dietas "de moda" no sirven para todas las personas y casi nunca se logran bajas de peso mantenidas en el tiempo.
Las dietas deben basarse en la mejora de los hábitos alimentarios y de actividad física mantenidos en el tiempo, para el logro de los objetivos nutricionales y el mejoramiento de la calidad de vida.

* Nutricionista y académica de la Universidad Mayor