El 7 de mayo se realizan las elecciones de Consejo Constitucional, jornada que se determina como feriado, por lo que el comercio debe adecuar su funcionamiento para el fin de semana.

Cabe recordar que se trata de una convocatoria con voto obligatorio, por lo que, a excepción de determinadas justificaciones, todos los ciudadanos deben dirigirse a cumplir con su deber cívico.

En dicho contexto se informó sobre el funcionamiento del comercio, de cara al proceso a desarrollarse el domingo.

¿Cómo funciona el comercio en el feriado de las elecciones?

De acuerdo a lo informado, el feriado por las votaciones comienza a más tardar a las 21:00 horas del sábado 6 de mayo y se extenderá hasta las 6:00 horas del lunes 8 de mayo.

Según se resume en el portal Votar es importante, es “feriado obligatorio para los trabajadores del comercio que desempeñan sus funciones en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica”.

“Quedan exceptuados de la norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros o farmacias de urgencia”, agrega el texto.

Cabe recordar que las personas que deben trabajar durante el domingo, deben recibir de parte de su empleador dos horas libres para dirigirse a su local de votación. También tienen derecho a permiso laboral los trabajadores que fueron designados como vocales de mesa.

Horarios del comercio para las elecciones

Ante la jornada de elecciones del 7 de mayo, los establecimientos comerciales informaron sus horarios de funcionamiento para los días sábado y domingo. Puedes revisar el detalle a continuación.

Mall Plaza

La cadena de malls informó de su horario especial para todos sus centros urbanos, con el siguiente detalle:

  • Sábado 6: horario habitual en todas las tiendas y autoplaza. En tanto, cines, entretención y terrazas anticipan su cierre a las 20:30 horas.
  • Domingo 7: cerrado.

Parque Arauco

En su página web informa que el domingo 7 de mayo está cerrado.

Alto Las Condes

De acuerdo a la información disponible en su sitio web, está cerrado el domingo 7.

Mall Marina

El centro comercial viñamarino informó los siguientes horarios:

  • Sábado 6: Supermercados funcionando de 8:00 a 20:00 horas; tiendas y food court de 10:00 a 20:00 horas; restaurantes y Chuck E Cheese’s de 11:00 a 20:00 horas y Cinemark de 12:00 a 20:00 horas.
  • Domingo 7: todos los locales cerrados.

Tottus

La cadena de supermercados comunicó el cierre anticipado de Tottus Express y Super a las 19:00 horas del sábado, mientras que otras tiendas funcionarán hasta las 18:30 horas. El domingo cierran los locales, con ciertas excepciones. Revisa aquí los Tottus que abren el domingo.

Jumbo

En su sitio web, la firma anunció que ciertos establecimientos abren sus puertas el domingo. Los que no funcionen en dicha jornada, cierran a las 19:30 horas del sábado. Revisa aquí los Jumbo que abren el domingo.

Santa Isabel

La cadena publicó una lista con sus locales cerrados para la jornada del domingo.

Líder

La firma indicó que atienden ciertos supermercados Líder y Express de Líder durante el 7 de mayo. Revisa la lista de supermercados abiertos el domingo.

Unimarc

Para el fin de semana, los Unimarc de strip centers cierran a las 19:30 horas el sábado y están cerrados el domingo. El resto de los locales estarán abiertos en horario normal.

Cabe recordar que los supermercados deben cumplir con la ley seca, donde se prohíbe la venta de alcohol durante la jornada de elecciones.