Esta es la multa por no votar en las elecciones de Consejo Constitucional 2023

Esta es la multa por no votar en las elecciones 2023. Foto referencial.

El próximo 7 de mayo corresponde el proceso en que la ciudadanía deberá elegir a las 50 personas que discutirán la propuesta de nueva Constitución.


Para el domingo 7 de mayo están agendadas las próximas elecciones de 2023, momento en que se consultará por los candidatos a elegir para la conformación del Consejo Constitucional. De no asistir a cumplir con dicho deber cívico, se arriesga una multa, a excepción de ciertas justificaciones.

Lo anterior es porque este proceso cuenta con voto obligatorio, en el que la ciudadanía elegirá a su candidato favorito para que pueda ser parte de las 50 personas que se encargarán de discutir y aprobar el texto de nueva Constitución.

Deberán votar todas las personas que estén actualmente habilitadas para sufragar y figuren en el padrón electoral definitivo, publicado por el Servicio Electoral (Servel) en marzo pasado.

Es por eso que no dirigirse al local de votación y ejercer el sufragio cuenta con una sanción.

Consulta la multa por no ir a votar. Foto referencial.

¿Cuál es la multa por no votar en las elecciones 2023?

Si una persona no llega a votar el próximo 7 de mayo, arriesga una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, una sanción que puede ir de $31.537 a $189.222, según el valor correspondiente a mayo informado por el Servicio de Impuestos Internos.

¿Quiénes pueden excusarse de votar?

Según explica el Servel, no serán sancionados los electores que dejen de cumplir con su obligación en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Por enfermedad.
  • Por ausencia del país.
  • Por encontrarse en un lugar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral el día de la elección.
  • Por otro impedimento grave, comprobado ante el juez.

¿Cómo revisar el local de votación 2023?

Se puede revisar el local de votación para el 7 de mayo desde el sitio de Consulta de datos electorales, donde será necesario ingresar el RUN para conocer el lugar en el que se deberá ir a sufragar en las próximas elecciones de Consejo Constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.